«Altas tasas de impuestos hacen quebrar aerolíneas locales»

República Dominicana posee una de las tasas más altas de América Latina y el Caribe en materia de impuestos aeroportuarios y aeronáuticos, lo cual impiden que que las líneas aéreas locales se desarrollen.

Esta declaración fue hecha por Alfredo Hernández Paz, presidente de la Academia Aeronáutica y Tripulantes (Tripulantes), quien indicó que en el país se necesita la creación de una ley de incentivo y de protección a las líneas aéreas nacionales para que puedan desarrollarse y no ir a la quiebra financiera

Señaló que está muy bien que el Estado aplique esas tasas aeronáuticas altas a las líneas aéreas extranjeras, de grandes capitales, pero no a las aerolíneas dominicanas.

Aseguró que en Estados Unidos existe una ley de incentivo y de protección a las líneas aéreas, muchas de las cuales tienen concesiones especiales de hasta diez años sin pagar impuestos, en tanto otras solo pagan un 40% por ciento de las tasas aeronáuticas y aeroportuarias en su país.

Dijo que en el caso del combustible avtur que utilizan las aeronaves, las aerolíneas norteamericanas gozan de un precio preferencial que le permite tener más rentabilidad operacional contrario a las empresas dominicanas.

“Cómo nosotros en esas condiciones podemos competir con esas líneas aéreas si tenemos que pagar aquí todos los impuestos con tasas altísimas y allá también cuando viajamos a ese territorio”, puntualizó.

Consideró que hay que revisar la política aerocomercial de la República Dominicana para  que las líneas aéreas nacionales puedan subsistir  en el tiempo y competir con las demás empresas internacionales.

El empresario atribuyó la quiebra de las líneas aéreas nacionales, como el caso más de reciente de la aerolínea Pawa Dominicana, a la falta de incentivos y de protección de parte del gobierno.

“Esto no es algo que nosotros nos lo estamos inventando, eso es algo que se está aplicando en muchos países del mundo donde se protege y se motiva a las empresas nacionales», aseguró.

Estimó que debe existir desde el Estado el deseo y la vocación de proteger y apoyar lo nuestro «porque aquí en la República Dominicana tenemos buenos pilotos y buenos mecánicos de aviación y a lo largo de los años se ha demostrado».

Explicó que en los últimos años unas veintena de líneas aéreas nacionales han quebrado por problemas económicos y no han podido subsistir en el tiempo porque no han recibido el respaldo de las autoridades del gobierno.

“Con la política de protección que tienen esas líneas aéreas de grandes capitales estadounidenses, que transportan muchos pasajeros y con mucho renombre gozan de política de protección de los gobiernos de sus países”, expreso el empresario y presidente del Centro Aeronáutico Tripulantes.

Alfredo Hernández puso como ejemplo el caso del auge de grandes complejos hoteleros en el país, que según aseguró es fruto de las leyes de incentivos creadas a favor del turismo en la República Dominicana.

«Asimismo el gobierno debe hacer con el sector de la aviación comercial incentiva y proteger a las líneas aéreas nacionales que tienen poco capital económico creando una legislación a su favor para prevenir que vayan a la quiebra financiera», apuntó.

Hernández Paz habló durante un encuentro  que sostuvo con los periodistas que cubren la fuente del Aeropuerto de Las Américas. El empresario aéreo y turístico expresó que los gobiernos de los Estados Unidos, así como de los diversos países de América Latina y El Caribe, ofrecen protección a sus líneas aéreas, menos en República Dominicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *