Apple ya no es la empresa más valiosa del mundo (y tampoco está entre las 3 primeras)

En septiembre el gigante tecnológico valía más de un billón de dólares y ahora vale poco más de 700.000 millones. ¿Qué está pasando?

A primeros de agosto el valor de Apple en bolsa alcanzó el billón de dólares primera vez en su historia. Una acción de la corporación valía entonces 207 dólares, elevándose hasta los 232 dólares a finales de septiembre.

Sin embargo, tras aquel éxito sin precedentes, las acciones de la empresa cayeron drásticamente. A finales de noviembre, el gigante de los iPhones valía ya 812.000 millones, cediendo a Microsoft el título de empresa más valiosa del mundo.

En este arranque de 2019 la capitalización de la empresa se ha reducido hasta los 700.000 millones y actualmente es la cuarta empresa más valiosa del mundo tras Amazon, Microsoft y Alphabet, empresa matriz de Google.

Ahora son los ‘rivales’ de Apple los que demuestran más fortaleza. Por ejemplo, este lunes, Amazon eclipsó a Microsoft y se convirtió en la empresa estadounidense con mayor valor bursátil en el mundo. 

¿Afectado por la economía? 

Son varias las razones que explican la caída de Apple, siendo una de ellas la guerra arancelaria entre EE.UU. y China, así como la “desaceleración económica” en el gigante asiático, según el director ejecutivo de Apple, Tim Cook.

Hace unos días Apple emitió una carta dirigida a los inversores de la compañía explicando una posible pérdida millonaria en los ingresos estimados para el primer trimestre fiscal de 2019.

“No previmos la magnitud de la desaceleración económica, particularmente en China continental”, reza la carta, señalando que las previsiones que en noviembre se situaban de forma optimista en los 93.000 millones se reducen a 84.000 millones de dólares. “El entorno económico en China se ha visto aún más afectado por el aumento de las tensiones comerciales con EE.UU.“, señala el mensaje.

Los mercados reaccionan 

Tras el mensaje de Cook, las acciones de Apple en bolsa se desplomaron, apuntando algunas informaciones que la compañía planea recortar un 10% la producción de sus modelos iPhone XR, XS y XS Max entre enero y marzo de 2019.

Asimismo, analistas de Wall Street han señalado que el porcentaje de las calificaciones de compra de las acciones de Apple es ahora el más bajo desde 2005.

Ambiguo apoyo de Trump 

Las preocupaciones sobre la caída de Apple en el mercado han alcanzado incluso al presidente estadounidense, Donald Trump, que hace unos días mostró su apoyo a la empresa, afirmando que, pese a los recientes problemas, las acciones de la compañía han crecido significativamente durante su presidencia.

Sin embargo, el apoyo de Trump puede acarrear a la empresa nuevos costos, pues el presidente insiste en que Apple traslade su producción a territorio estadounidense desde China.

“No olviden que Apple hace sus productos en China. Le dije a Tim Cook, que es un amigo mío que me cae muy bien, que haga su producto en EE.UU.”, afirmó. “Construyan las plantas en EE.UU., esto me gusta incluso más. […] China es el mayor beneficiario de Apple, más que nosotros”, dijo el presidente durante una reciente conferencia en la Casa Blanca.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *