Arapf ve regulación debe facilitar más acceso a fármacos

El vocero de la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (Arapf) Henry Suárez, insistió ayer en la disposición para trabajar con las autoridades para ejercer las buenas prácticas de comercialización de los productos y velar por la salud de la población dominicana.
La consideración está contenida en un comunicado publicado en los medios de comunicación en el en la prensa de hoy.
Suárez dijo que reconociendo que las autoridades están en el derecho y el deber de garantizar la seguridad, calidad y eficacia de los medicamentos que llegan a la población, “Arapf entiende que, a través de las regulaciones, también es su obligación facilitar el acceso en condiciones óptimas a dichos medicamentos”.
Afirmó que la cadena de comercialización de los medicamentos de venta libre está diseñada para cumplir con las condicionantes que dicha operación implica.
“Por eso, a la hora de regular, las autoridades deberían tener en cuenta esos mismos condicionantes de forma que no se perjudique al verdadero beneficiario del sistema: el ciudadano”.
Dijo que de acuerdo a Arapf, el sector privado ha aportado buenas prácticas para la correcta comercialización de los medicamentos de venta libre, velando por la salud de la población dominicana por encima de cualquier interés.
“Eso incluye nuestro firme planteamiento de que necesitan que se mantengan los canales de venta tal cual los conocemos, mejorando las condiciones en las que operan. Pero incluso se debe contemplar su ampliación para mejorar la eficiencia y desempeño del sistema nacional de salud”, afirmó Suárez.
Indicó que hay que evitar políticas públicas y regulaciones que desnaturalicen la esencia de los medicamentos de venta Libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *