¿Cómo detectar si eres adicto al trabajo?

La adicción al trabajo puede llegar a un extremo en el que la irritabilidad y la hiperactividad generen cuadros de estrés y ansiedad que lleguen incluso a traducirse en angina de pecho o infarto. No saber delegar o la dificultad para trabajar en equipo son otros síntomas de este problema de salud. Dos psicólogos examinan estos comportamientos laborales excesivos.

La adicción al trabajo es un comportamiento que consiste en la dependencia absoluta a las tareas laborales. Quienes padecen esta adicción, puede llegar a ver sus relaciones personales deterioradas y quedarse en paro puede suponer una grave y profunda depresión. Los psicólogos Ovidio Peñalver y María Dolors Mas examinan estas situaciones.

“Se preocupa en exceso por el trabajo, conducido por una motivación incontrolable e invierte tanto tiempo y esfuerzo en éste que le impide realizarse en otras áreas importantes de la vida”. Así define la revista Journal of Managerial Psychology al adicto al trabajo.

Ovidio Peñalver, del Colegio Oficial de Psicólogos de la capital de España, presenta datos de un estudio que han realizado la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad Jaume I y la Universidad del País Vasco, en el que se concluye que entre un 10 % y un 15 % de la población activa es trabajoadicta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *