Crecimiento de Zonas Francas no se ha reflejado en obreros

A pesar de que en lo que va de año las zonas francas han tenido un crecimiento económico de un 10.6%, y un crecimiento de las exportaciones del 12.6%, la realidad de sus trabajadores es mala, pues devengan un salario promedio de entre RD$10 y 15 mil pesos mensuales, afirmó Ygnacio Hernández, presidente de la Federación Dominicana de Trabajadores de Zonas Francas (Fedotrazonas).
Hernández precisó además que muchos de estos trabajadores no tienen libertad sindical.
Recordó que las empresas de zonas francas están calificadas por el monto de su inversión y gastos fijos como empresas grandes, sin embargo, por el tratamiento especial que reciben pagan salarios por debajo o iguales a las pequeñas y medianas empresas del sector privado.

“En promedio el salario de zona franca, partiendo de los diferentes tipos de empresas es RD$15,000 pesos mensuales ( esto incluye call center), sin embargo, en el sector textil es RD$12,000 mensuales”, expresó.

Explicó que el salario mínimo para un trabajador de zona franca es de RD$10,000 ( US$203 mensuales) y que ninguna empresa paga un salario mayor a no ser a través de incentivos especiales y horas extraordinarias.
Siendo así, dijo, en el mejor de los casos la única manera de igualar el salario mínimo nacional del sector privado del resto de las empresas que están fuera de las zonas francas, que es de RD$16,454.00 pesos para las empresas grandes.

Resaltó que las empresas de zonas francas deben dejar de buscar competitividad a costa de pagar salarios de miseria a sus trabajadores.
Entiende que si lo que buscan es ser competitivos frente a las facilidades que ofrecen otros países, se deben revisar los problemas estructurales de la economía que encarecen los precios para producir.

Recordó que las zonas francas establecidas mediante un régimen especial están exoneradas de impuestos y del pago de bonificación a los obreros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *