Gremios no deben estar discusión precio carga

La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, recordó ayer que en virtud de lo que establece la ley, como garantía del respeto a la libre contratación, las asociaciones empresariales no deben participar en ninguna discusión de aumento tarifario de transporte de carga.
La aclaración de Almánzar surge luego de que el presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), Ricardo de los Santos, revelara que ya se ha puesto de acuerdo con más de un 80 por ciento de los empresarios que utilizan los servicios de Fenatrado para reajustar la tarifa en el transporte de carga.
La vicepresidenta ejecutiva de la AIRD dijo que las asociaciones empresariales no juegan ningún rol en el precio de la carga, porque es una contratación directa entre el usuario y el contratista, por lo que no debe participar, insistió, ningún gremio, ni Fenatrado tampoco.
“Incluso mandamos una circular a todos nuestros asociados en virtud de lo que establece la ley”, precisó.
Señaló que un aumento del precio de la tarifa de transporte de carga afectaría los costos para las empresas, pero que todas deben determinar su negociación en base a volumen y efectividad.
“Precisamente no se puede incrementar, porque es parte de los criterios que hemos establecido en la Ley de Movilidad y Transporte. O sea, el transporte es un servicio que su costo es diferenciado de acuerdo a libre oferta y demanda”, detalló Almánzar.
De acuerdo al dirigente de Fenatrado, ellos ahora se han manejado con rango dependiendo de las necesidades. “No podemos hablar de un aumento global por el hecho de que tú no les puedes dar el mismo tratamiento al sector agrícola que al sector minero, para ponerte dos puntos. Es por esto que nos hemos manejado con un 6%, 10% y hasta un 20%”.
Dijo que tienen reajustes ya en el sector agrícola, avícola, manufactureros, zonas francas, entre otros, en fin que ya tienen acuerdo con más de un 80 por ciento” de los empresarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *