Llega primer embarque de carbón para prueba de plantas Punta Catalina

Llegó ayer el primer cargamento de carbón mineral que usará la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) para realizar en este mes de diciembre las pruebas de todos los equipos de la primera unidad de la planta con capacidad de 376 megavatios.
Son 38,516 toneladas métricas (TM) del carbón mineral que se descargaron desde el puerto de la planta y que es suministrado por la empresa norteamericana Xcoal Energy & Resources.
En total se usarán 462 mil TM de carbón en las pruebas de encendido de esta primera unidad de generación, que esperan generen energía para el sistema eléctrico en el primer trimestre del 2019.

El barco es de Baltimore con carbón de Pensilvania, Estados Unidos y a partir de enero empieza a llegar el resto del carbón para completar las pruebas.
El administrador general de Punta Catalina, Jaime Aristy Escuder, explicó que las líneas de transmisión ya están listas y a final de enero estarán todos los equipos probados para generar energía en baja potencia y luego para ir aumentando.
Indicó que este carbón llamado tipo A tiene un costo de 71 dólares la tonelada, es decir que costaría un total de US$33,264,000, tomando en cuenta que en total se usarían 462 mil TM. Mientras el otro carbón que se va a contratar es el tipo B tiene otro precio 91 dólares.
“A septiembre del 2019 se estará produciendo energía de las dos plantas, una energía más competitiva y capaz de poder generar la sostenibilidad del sector eléctrico y al mismo tiempo la sostenibilidad de las finanzas públicas pues reducirá costo para el Estado”, expresó.
El vicepresidente de la ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, informó que en los próximos días se estará convocando a una segunda licitación pública internacional para la compra de otros 788 mil TM de carbón mineral que usará la segunda unidad de generación en su período de prueba, a inicios del próximo año.
Explicó que el carbón mineral se descarga del barco y es llevado en una correa cerrada hasta el almacén, que es el único en su especie de la región del Centroamérica y el Caribe completamente techado, con lo que se evitan daños al medio ambiente.
Para la llegada del barco la CDEEE invitó al titular de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Víctor Gómez Casanova y a miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), también al equipo de la CDEEE, Punta Catalina y miembros de medio de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *