Resalta potencial RD para desarrollar industria de servicios globales

La especialista en comercio e inversión del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) Ana Arias Urones afirmó que la República Dominicana tiene un gran potencial para desarrollar la industria de servicios globales, la cual aumentaría la calidad y la cantidad de empleos en el país.
Enumeró las ventajas comparativas del país con respecto a la región, entre estas la cercanía con Estados Unidos, su afinidad cultural con los demás países occidentales y la posibilidad de colaborar con la India para proveer servicios las 24 horas, por la diferencia horaria.
Arias Urones dijo que si bien solo el 14 por ciento de las empresas estadounidenses subcontratan compañías de outsourcing en Latinoamérica, el 57 por ciento considera a la región para trasladar sus operaciones en los próximos años, “lo que sugiere un gran potencial de crecimiento”.
Explicó que algunos de los servicios más demandados por los mercados globales abarcan las áreas de telemedicina, educación y contabilidad a distancia, consultorías legales online, publicidad, investigación de mercado, diseño y servicios de postventa, y gestión de recursos humanos.

Para que RD forme parte del conjunto de países que prestan servicios globales, sugirió diversificar la estrategia de mercadeo, diseñar políticas públicas que fomenten la transparencia, la protección al consumidor y a los datos, así como mejorar las estadísticas de las exportaciones para lograr una medición más precisa.
Por igual, aconsejó desarrollar el talento humano a través de cursos técnicos en tecnologías de la información y de inglés; también disminuir los trámites burocráticos para la instalación de empresas de capital extranjero, promover incentivos para la capacitación y el entrenamiento del personal, entre otros.
Asimismo, afirmó que el número de empresas en Estados Unidos que ha subcontratado servicios relacionados con las tecnologías de la información (IT por sus siglas en inglés), se ha duplicado en los últimos dos años.
Explicó que algunos de los servicios más demandados por los mercados globales abarcan las áreas de telemedicina, educación y contabilidad a distancia, consultorías legales online, publicidad, investigación de mercado, diseño y servicios de postventa, y gestión de recursos humanos.
Señaló que las tendencias mencionadas ofrecen nuevas oportunidades para las pyme, porque el principal capital de trabajo descansa en la mano de obra especializada y no en la inversión de fuertes sumas de dinero para infraestructura.
Por último, invitó a los empresarios mipyme y a consultores interesados a ingresar a la plataforma de networking ConectAmericas.com/es, una iniciativa del BID que ayuda a las mipyme a convertirse en proveedores de servicios globales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *