Situación económica Pedernales se vuelve cada vez más difícil

El periodista Carlos Julio Féliz planteó que la situación de desempleo por la que atraviesa la provincia de Pedernales es cada vez más dolorosa, preocupante y desesperante por lo que pidió al Gobierno ejecutar un plan, con carácter de urgencia, tendente a enfrentar lo que define como un grave problema social.
Dijo que el éxodo de familias hacia otras regiones apartadas del país, como es el caso de Higüey, la zona más distante de aquí, está creando un trastorno familiar de grandes magnitudes, debido a que entra un componente emocional.
Los pedernalenses son muy apegados y amantes de su pueblo y se ven obligados a partir, en medio de la nostalgias, y todo porque la situación económica se ha tornado insoportable en esta ciudad fronteriza, dijo.
“La gente está viviendo de los pocos empleos públicos, la pesca, la limitada agricultura y el intercambio comercial con Haití durante los dos días que funciona el mercado binacional (lunes y viernes), entre las comunidades de Anses –a- Pitre y Pedernales”, resaltó el profesional del periodismo.
Féliz destacó que la mayoría son jóvenes, algunos de los cuales al culminar sus carreras retornaron a Pedernales para servirles como técnicos y profesionales y ahora se ven obligados a partir de nuevo.
Esa situación se produce luego del cierre de Cementos Andino Dominicanos, Dovemco (exportadora de bauxita), e Ideal Dominicana, que explotaba la caliza, refirió al destacar que las tres empresas eran las mayores empleadoras.
Lo más preocupante, planteó, es que la gente sigue perdiendo las esperanzas por lo que pidió al Gobierno la ejecución de acciones que ayuden a atenuar los efectos del desempleo y acelerar los planes de desarrollar el turismo que solo sigue en carpeta.
Asimismo dijo que la gente de su pueblo está perdiendo la alegría que le caracterizaba, debido a que no tienen seguridad económica y no ven las perspectivas de solución a corto plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *