350 niños migrantes permanecen bajo la custodia de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, dice el Departamento de Seguridad Nacional

El secretario interino de Seguridad Nacional de EE.UU., Kevin McAleenan, dijo el domingo que 350 niños migrantes permanecen bajo la custodia del Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) en el sistema de alojamiento del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

“Para el 1 de junio tenemos a 2.500 niños bajo nuestra custodia; 1.200 estuvieron con nosotros durante tres días. Ahora que tenemos el suplemento del Congreso, el Departamento de Salud tiene camas adicionales. Solo tenemos 350 después del informe de la tarde de ayer y solo 20 de esos niños han estado con nosotros más de tres días, por lo que es una gran mejora basada en los recursos que solicitamos al Congreso y que finalmente se dieron”, dijo McAleenan en This Week, de ABC.

Las instalaciones fronterizas de CBP han enfrentado un intenso escrutinio sobre lo que los abogados, médicos y defensores han llamado importantes problemas de salud e higiene.

Un informe del diario The New York Times publicó el sábado brotes detallados de sarna, culebrilla y varicela entre los niños detenidos en una instalación en Clint, Texas. McAleenan rechazó partes de ese informe el domingo, calificándolas de “no demostradas”, pero dijo que “no niega que haya situaciones difíciles en la frontera”.

A McAleenan también se le preguntó sobre el descubrimiento de un segundo grupo secreto de Facebook conectado a CPB que presentaba imágenes burlonas y publicaciones vulgares y sexualmente explícitas.

Se encontró que el grupo de aproximadamente 1.000 miembros, llamado “The Real CBP Nation”, alberga burlas de las familias migrantes, múltiples imágenes degradantes de la representante demócrata de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez y otras fotos burlonas de minorías.

McAleenan dijo el domingo que no estaba al tanto del grupo antes, pero que “fue informado de que tuvimos una acusación en 2016 que fue investigada, y hubo sanciones”. Dijo que “varios agentes” han sido asignados a “deberes administrativos” y que una investigación está en curso.

“Esta investigación continúa y los agentes serán responsables si son empleados de CBP que hicieron cosas inapropiadas”, dijo. “No creo que sea un reflejo de los hombres y mujeres que tenemos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *