Aerolínea estatal cubana cancela vuelos a RD y otros 6 destinos internacionales

La Habana. La aerolínea estatal Cubana de Aviación anunció este miércoles la cancelación de sus vuelos a siete destinos internacionales y dos nacionales, y culpó de ello el reciente endurecimiento del embargo de Estados Unidos al país caribeño.

Los itinerarios internacionales afectados son Ciudad de México, Cancún, Santo Domingo (República Dominicana), Caracas (Venezuela), Puerto Príncipe (Haití), Fort-de-France (Martinica) y Pointe-à-Pitre (Guadalupe), según reportó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

También se verán afectados los itinerarios entre la capital y las ciudades orientales de Santiago de Cuba -segunda en importancia de la isla- y Holguín, según la agencia estatal, que no ofreció más detalles al respecto.

El director adjunto de la aerolínea, Arsenio Arocha Elías-Moisés, dijo que Cubana de Aviación fue notificada del cierre de dos contratos de arrendamiento de aeronaves por compañías de terceros países -que no identificó-, y culpó de ellos a las últimas sanciones dispuestas por la administración de Washington contra Cuba.

Arocha precisó que la suspensión de las operaciones a los destinos citados perjudicará a unos 40.000 pasajeros hasta el próximo 31 de diciembre y los daños económicos se calculan en cerca de 10 millones en “moneda libremente convertible” (se interpreta que esto equivale a dólares) hasta esa fecha.

Consideró que las acciones de EE.UU. provocan “perjuicios indirectos” a la imagen de la empresa de aviación comercial cubana, que la incapacitan para cumplir los compromisos ya concertados. No obstante, el directivo indicó que la empresa cubana busca alternativas ante esta situación y que, pese a la escalada de las presiones por el gobierno estadounidense, examina las soluciones pertinentes para continuar prestando servicios.

Asimismo, aseguró que a los pasajeros afectados se les devolverá el valor total de sus pasajes en las oficinas comerciales de la aerolínea, y que se procederá a realizar un reajuste de las rutas nacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *