Centros EU estarían violando derechos de los inmigrantes

Comida podrida, baños en mal estado y otras prácticas del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos en los centros de detención para migrantes podrían violar los derechos de los retenidos, informó ayer el órgano de control interno de la dependencia.

La Oficina del Inspector General realizó visitas sin previo aviso a cuatro instalaciones de California y Nueva Jersey entre mayo y noviembre del año pasado, de acuerdo con un reporte publicado por el organismo de control. Los centros de detención albergan en total a unos 5,000 migrantes.

En un centro de detención en Adelanto, California, los inspectores encontraron sogas en las celdas, la segregación de algunos detenidos de forma demasiado restrictiva y atención médica inadecuada, según el informe.

El reporte se conoce mientras el gobierno del presidente Donald Trump lidia con un problema que empeora cada vez más en la frontera de Estados Unidos con México, con un drástico aumento en el arribo de migrantes centroamericanos.

Si bien la mayoría son familias que no pueden ser regresadas tan fácilmente a sus países de origen, el número de adultos que viajan solos también va al alza. Las autoridades de inmigración han detenido a un creciente número de adultos solos, actualmente de unos 52,000, pero sólo reciben recursos para atender a 45,000. El gobierno ha solicitado 4,500 millones de dólares más para el espacio adicional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *