China detiene a dos ciudadanos de Canadá: Quiénes son y qué tiene que ver con Huawei

A primeros de diciembre estalló un nuevo escándalo entre China y EE.UU. a raíz del arresto de la directora financiera y vicepresidenta de Huawei Technologies en Canadá tras la solicitud de su extradición por parte de las autoridades estadounidenses. Analizamos el alcance de la noticia.

Este jueves las autoridades chinas han confirmado la detención de dos residentes de Canadá – el empresario Michael Spavor y el exdiplomático canadiense Michael Kovrig – bajo la sospecha de que «ponen en riesgo la seguridad nacional».

Un día antes la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, dijo en rueda de prensa que un segundo ciudadano canadiense se encontraba desaparecido en China, después de que el hombre alertara al Ministerio de Asuntos Exteriores de su país de que las autoridades del país asiático lo estaban interrogando.

¿Quiénes son los detenidos?

La noticia se produce pocos días después de la detención del exdiplomático canadiense Michael Kovrig. El hombre, arrestado en Pekín la noche del 10 de diciembre, es asesor sénior de la ONG International Crisis Group para el noroeste de Asia.

Freeland ha admitido que el Gobierno no ha podido ponerse en contacto con el segundo canadiense desde que este expresara su preocupación con los funcionarios y que desconoce su paradero. La ministra ha asegurado haber planteado el caso ante las autoridades chinas.

El portavoz del Ministerio de Exteriores canadiense, Guillaume Berube, reveló en un comunicado que el ciudadano desaparecido era Michael Spavor, un empresario que reside en la ciudad de Dandong, en el norte de China, y que realiza intercambios culturales con Corea del Norte. Spavor tenía que llegar a Pionyang esta semana, pero nunca se presentó. Según ciertos informes, conoce a Kovrig.

De acuerdo con medios estatales chinos, Spavor está siendo investigado bajo la sospecha de comprometer la seguridad nacional de China.

El arresto de Kovrig

Kovrig fue detenido después de que Pekín advirtiera a Ottawa de las graves consecuencias del reciente arresto de Meng Wanzhou, directora financiera y vicepresidenta de Huawei Technologies.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *