Congreso acuerda suspender y denunciar penalmente a Kenji Fujimori

El Congreso de Perú acordó en la noche del miércoles suspender de sus funciones y denunciar penalmente al parlamentario Kenji Fujimori por el presunto intento de compra de votos de otros congresistas para evitar que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) fuera destituido el pasado mes de marzo.

El Congreso aprobó primero una acusación constitucional ante la Justicia contra Kenji, hijo menor del expresidente Alberto Fujimori, por la presunta comisión de los delitos de cohecho activo, cohecho genérico y tráfico de influencias.

Después, el pleno aprobó suspender a Fujimori en el ejercicio de sus derechos y deberes funcionales en el Congreso mientras dure este proceso penal.

La solicitud de suspensión recibió 58 votos a favor y 4 abstenciones tras un pedido realizado por la bancada del partido Fuerza Popular, que lidera su hermana mayor Keiko.

Después un debate que se prolongó desde la mañana, la votación y recuento se realizaron entre protestas de varias bancadas opositoras y de izquierda, cuyos miembros abandonaron, en su mayoría, el hemiciclo.

Fujimori enfrentó el proceso junto a dos congresistas aliados, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, quienes también fueron suspendidos en votaciones separadas.

Durante la exposición de la denuncia, el congresista César Segura de Fuerza Popular afirmó que se ha «verificado» que los tres parlamentarios ofrecieron «una serie de prebendas» y «coaccionaron» a varios legisladores para votar en contra de la destitución de PPK.

  • Escándalo en Perú por videos que muestran un supuesto intento de compra de votos para evitar la destitución del presidente Pedro Pablo Kuczynski
  • Cómo la disputa entre los hermanos Keiko y Kenji Fujimori le dio la estocada final a la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski

Kenji, por su parte, acusó a su exbancada de Fuerza Popular de violar la Constitución y la ley para conseguir su suspensión del Parlamento, a la vez que defendió su inocencia.

«Siempre he trabajado y nunca he vivido de privilegios ni de cupos, si alguno cree que aquí termina mi vida política está totalmente equivocado, porque esto recién empieza», afirmó.

«Aquí tienes mi cabeza»

En conferencia de prensa realizada tras la votación, Kenji criticó duramente a su hermana por su papel en este caso.

«Quiero dirigirme a mi hermana Keiko y decirle: ‘Felicitaciones, aquí tienes mi cabeza en bandeja’. Lo que se ha vivido el día de hoy es nauseabundo», afirmó.

PPK presentó su renuncia el pasado mes de marzo horas después de que Fuerza Popular presentara unos videos y audios en los que se veía a Kenji y otros congresistas en presuntas negociaciones para lograr votos de parlamentarios en contra de la destitución del entonces presidente.

  • Perú: renuncia el presidente Pedro Pablo Kuczynski entre acusaciones de corrupción y sobornos
  • Cuáles son los 5 escándalos que provocaron la caída del presidente Pedro Pablo Kuczynski

La aparición de esas filmaciones fue considerada como la «jugada maestra» que acabó con las posibilidades de Kuczynski de seguir en el poder.

Tres meses antes, Kenji y otros 9 políticos fujimoristas desafiaron a la directiva de su partido cuando se abstuvieron de votar a favor de la destitución de PPK por sus presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht, lo que les valió su expulsión de Fuerza Popular.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *