Crean un implante subcutáneo y una vacuna para VIH

Un implante subcutáneo que se usa como profilaxis preexposición (PrEP) y una vacuna que podría estar disponible en los próximos años esperan ser las nuevas herramientas de prevención contra el VIH, una enfermedad que afecta a 40 millones de personas en el mundo.

Durante la 10 Conferencia Mundial Científica sobre VIH (IAS 2019) en Ciudad de México, especialistas aseguraron ayer que estas nuevas herramientas vendrán a reforzar las estrategias que se tienen hasta ahora para evitar los contagios por este virus.

De acuerdo con Brenda Crabtree, presidenta local científica de esta cumbre, el implante es una de las novedades más importantes. “Su uso va a ser para PrEP, para que la población tenga más adherencia al tratamiento que aquellos que toman una pastilla”, señaló. Randolph P. Matthews, científico principal de la empresa MSD, que está desarrollando este implante, presentó los resultados de un pequeño estudio que probó la eficacia del mismo en humanos.

Explicó que en la investigación participaron 16 adultos sanos, 12 de ellos llevaron el implante por 12 semanas, algunos de ellos recibieron dosis de 54 miligramos y otros de 62 miligramos de un medicamento llamado islatravir. Mientras otro grupo de 4 personas tuvo implantes placebo. El estudio reveló que el implante fue bien tolerado y que las dosis puestas dentro del mismo podían durar al menos 8 meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.