Cuba construye el mayor complejo turístico asociado al golf de Latinoamérica

Cuba edifica hoy el mayor complejo turístico inmobiliario asociado al golf de Latinoamérica, con una extensión total de 3,700 hectáreas en la provincia de Pinar del Río (oeste) y un capital de inversión estimado en mil millones de euros solo en los primeros siete años de ejecución.

Ubicado en la paradisiaca zona costera Punta Colorada, a unos 170 kilómetros de La Habana, el megaproyecto incluirá dos campos de golf de 18 hoyos, uno de ellos con la singularidad de ser el único en el mundo con un hoyo en el mar, revela el diario estatal cubano Granma.

“Punta Colorada Cuba Golf Marina” contará con 1,250 habitaciones en tres hoteles, más de 1,700 unidades entre villas, apartamentos y bungalows, y una marina con capacidad para 300 atraques, todo a cargo de la empresa mixta Punta Colorada S.A., conformada por la estatal Cubagolf y el grupo español La Playa Golf & Resorts.

El presidente de Punta Colorada S.A., Jaume Roma, anunció que construirán además un centro de alto rendimiento deportivo para entrenar fútbol, tenis, béisbol y vela, y aprovechar el clima de la isla, donde hay sol y buen tiempo casi todo el año.

Se espera que el complejo hotelero de lujo esté terminado en un plazo de 25 años en varias etapas constructivas y que la primera de ellas genere unos 3,100 empleos.

El director de Cubagolf, Raudel García, aseguró que tratarán de que la mayoría de los alimentos y otros productos de consumo provengan de la región de Pinar del Río y zonas cercanas, lo que propiciará el “desarrollo de la agricultura y de otras actividades”.

García reconoció que existen instalaciones parecidas en todo el Caribe y que la competencia “aventaja a Cuba en experiencia y tiempo de trabajo”, pero aseguró que la ubicación geográfica y las “hermosas playas” harán del “megaproyecto pinareño un destino obligado para este tipo de turismo asociado al golf”.

Junto al “Punta Colorada Golf & Marina” también se construye en Pinar del Río otro campo de golf, ubicado a unos 110 kilómetros de La Habana, agregó.

Cuba pretende llegar a tener 27 campos para practicar ese deporte, con los que aspira a integrarse en los principales circuitos competitivos internacionales.

La práctica y las atracciones turísticas asociadas al golf mueven anualmente a unas 40 millones de personas, de ahí que Cuba quiera integrarse también en este mercado, explicó García.

El directivo cubano añadió que el de Punta Colorada es uno de los 13 proyectos de desarrollo inmobiliario que construye hoy el país caribeño, que ha vivido un “boom” turístico en coincidencia con el “deshielo” en las relaciones con EE.UU. y pretende este 2018 superar el récord de 4,7 millones de turistas extranjeros del año anterior.

Actualmente en Cuba se ejecuta el proyecto Bello Monte, a 30 kilómetros al este de La Habana, donde las empresas Cubagolf y la china Beijing Entreprises Holdings Limited edifican un hotel de lujo, apartamentos y casas en 336 hectáreas.

También se levanta en la periferia de la provincia occidental de Matanzas un complejo que incluirá más de 1.000 viviendas, un hotel con más de 100 habitaciones y un campo de golf de 18 hoyos, a cargo de la empresa mixta Carbonera S.A., creada entre la isla y la compañía británica Esencia Hotels and Resorts.

Cubagolf también pactó dos proyectos inmobiliarios similares, uno con la empresa china Yantai Golden Mountain en la playa Guardalavaca, de la provincia de Holguín (este), y otro con la alemana CON-IMPEX Touristik en Punta Gorda, en la provincia de Camagüey (centro-este).

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *