Desempleo crece en Chile y es el eslabón perdido del repunte

La tasa de desempleo de Chile aumentó en mayo frente al mes anterior, lo que indica que el mercado laboral sigue siendo el eslabón perdido en el repunte económico del país.

La tasa de desempleo subió al 7 por ciento en los tres meses hasta mayo desde el 6,7 por ciento en el mismo período del mes anterior, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadísticas. La tasa se situó sobre la estimación mediana del 6,9 por ciento de 15 economistas encuestados por Bloomberg. En tanto, la industria manufacturera creció 1,8 por ciento en mayo frente a un año antes, su cuarta expansión de los últimos cinco meses.
El desempleo se ha estancado y el crecimiento de los salarios reales ha disminuido, pese al repunte de la expansión económica bajo la nueva administración del presidente Sebastián Piñera. La debilidad del mercado laboral podría socavar el gasto del consumidor, lo que se suma a la dependencia en la inversión para sostener la reactivación de la economía. Piñera ha pronosticado que el crecimiento se duplicará con creces a entre 3,5 por ciento y 4 por ciento bajo su administración en relación a los cuatro años anteriores.

“El mercado laboral estaría mostrando un rezago en su recuperación, respecto del actual ciclo de actividad económica”, dijo Antonio Moncado, economista de Banco de Crédito e Inversiones, en un correo electrónico antes de que se publicaran las estadísticas. “Esperamos que la tasa de desempleo muestre un incremento desde el nivel actual, a partir de factores estacionales de destrucción de puestos de trabajo en sectores agrícolas, y luego ir ajustándose a la baja hacia el cuarto trimestre del 2018.”

No solo la tasa de desempleo se mantiene estable, sino que el crecimiento del empleo que hay está siendo impulsado por trabajadores por cuenta propia y no por los trabajadores asalariados.
Los empleados por cuenta propia suelen ganar menos que los trabajadores asalariados. Además, casi todo el crecimiento en el trabajo asalariado se genera en el sector estatal, que creció 6,7 por ciento.

La producción industrial creció 3,6 por ciento en mayo con respecto de un año antes, el undécimo mes consecutivo de expansión, liderada por la mayor producción de cobre de este año, informó hoy la agencia de estadísticas.
La estimación mediana de seis analistas encuestados por Bloomberg era de un crecimiento del 2,4 por ciento.

El ministro de Economía, José Ramón Valente, apunta a un crecimiento de la inversión del 6 al 7 por ciento durante los cuatro años de la presidencia de Piñera. El banco central pronostica un crecimiento de la inversión promedio de 4,3 por ciento de 2018 a 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *