El editor de NY Times dice que le dijo a Trump que los ataques a los medios podrían llevar a la violencia

El editor del New York Times dijo el domingo que recientemente advirtió al presidente Trump que sus ataques contra periodistas, incluyendo etiquetarlos como el «enemigo del pueblo», están contribuyendo a un aumento en las amenazas y podrían llevar a la violencia.

Trump reveló el domingo que se reunió en la Casa Blanca con el editor AG Sulzberger y dijo que discutieron “la enorme cantidad de noticias falsas.” El presidente dijo que explicó a Sulzberger por qué estaba caracterizando cada vez más periodistas como el “enemigo del pueblo”.

El presidente twitteó el domingo desde su finca de golf en Nueva Jersey, «Tuve una reunión muy buena e interesante en la Casa Blanca con AG Sulzberger, editor del New York Times. Pasé mucho tiempo hablando sobre la gran cantidad de noticias falsas que difundían los medios y sobre cómo Fake News se transformó en la frase ‘Enemigo de la gente’. ¡Triste!»

El tweet llevó a Sulzberger a revelar los detalles de su reunión del 20 de julio, en la que estuvo acompañado por James Bennet, editor de la página editorial del Times.

Una portavoz del New York Times dijo que Trump había invitado a Sulzberger y que los asesores de la Casa Blanca habían pedido que la reunión se mantuviera «fuera de registro», de acuerdo con prácticas pasadas para tales reuniones, pero que el presidente lo «dejó en el expediente» con su domingo Pío.

Sulzberger dijo en una extensa declaración, basada en sus notas y en la de Bennet, que aceptó la reunión con Trump «para expresar su preocupación por la retórica anti-prensa profundamente preocupante del presidente».

«Le dije directamente al presidente que creía que su lenguaje no solo era divisivo sino que era cada vez más peligroso», dijo Sulzberger. «Le dije que aunque la frase ‘noticias falsas’ es falsa y dañina, me preocupa mucho más que se etiquete a los periodistas como ‘el enemigo del pueblo’. Advertí que este lenguaje inflamatorio está contribuyendo a un aumento de las amenazas contra los periodistas y conducirá a la violencia «.

Continuó, «repetidamente enfaticé que esto es particularmente cierto en el exterior, donde la retórica del presidente está siendo utilizada por algunos regímenes para justificar una gran represión contra los periodistas. Advertí que estaba poniendo vidas en peligro, que estaba socavando los ideales democráticos de nuestra nación, y que estaba erosionando una de las mayores exportaciones de nuestro país: un compromiso con la libertad de expresión y la libertad de prensa «.

El editor continuó diciendo: «A lo largo de la conversación, enfaticé que si el presidente Trump, al igual que los presidentes anteriores, estaba molesto con la cobertura de su administración, por supuesto, era libre de decírselo al mundo. Dejé claro varias veces que no le estaba pidiendo que suavizara sus ataques contra The Times si consideraba que nuestra cobertura era injusta. En cambio, le imploré que reconsiderara sus ataques más amplios contra el periodismo, que creo que son peligrosos y perjudiciales para nuestro país «.

La Casa Blanca no ha proporcionado detalles de la conversación de Trump y Sulzberger más allá del tweet del presidente.

«El presidente se reúne regularmente con miembros de los medios y podemos confirmar que esta reunión se llevó a cabo», dijo Mercedes Schlapp, directora de comunicaciones estratégicas de la Casa Blanca, en un comunicado enviado por correo electrónico.

Sulzberger se convirtió en el editor del New York Times en enero, sucediendo a su padre, Arthur O. Sulzberger Jr., quien es el presidente de la junta directiva de la compañía.

Trump regularmente expresa su furia por la forma en que está cubierto en los medios de comunicación, y durante mucho tiempo ha tenido una fascinación particular con su cobertura en el Times, que data de sus muchos años de luchas para ganarse el respeto de la élite de Manhattan.

En un discurso la semana pasada en la convención de Veteranos de Guerras Extranjeras en Kansas City, Missouri, Trump golpeó a los periodistas que cubrían el evento, lo que provocó un reproche del liderazgo de VFW.

No creas la mierda que ves de estas personas, las noticias falsas», dijo Trump, haciendo un gesto hacia el área de prensa del lugar.

El presidente agregó: «Solo recuerde: lo que está viendo y lo que está leyendo no es lo que está sucediendo».

También la semana pasada, la Casa Blanca Trump prohibió a Kaitlan Collins, corresponsal de CNN, asistir a un evento abierto en los medios en el Rose Garden sobre su interrogatorio al presidente ese mismo día.

En varios momentos durante su presidencia, Trump ha intentado castigar a periodistas por la forma en que le hacen preguntas, ordenando al personal de la Casa Blanca que prohíba a los reporteros cubrir eventos oficiales o revocar sus credenciales de prensa, reportó The Washington Post esta semana pasada.

«Estas personas que gritan preguntas son las peores», dijo Trump, según un funcionario de la administración. «¿Por qué los tenemos aquí?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *