El expresidente de Bolivia Evo Morales llega a México

Las últimas noticias de la crisis política en Bolivia (horas locales):

___

13:20

Evo Morales llegó a México, un día después de que el gobierno le concedió asilo tras renunciar a la presidencia de Bolivia.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard le recibió al pie de la escalera del pequeño avión que llegó a México vía Paraguay.

El viaje de Morales a México se convirtió en un periplo que incluyó escalas y rutas de vuelo casi inverosímiles marcadas por las decisiones políticas de una región dividida sobre la situación en Bolivia.

El gobierno de México dijo que concedía el asilo porque su vida estaba en riesgo.

Morales, el primer presidente indígena de Bolivia, renunció a su cargo en medio de presiones del ejército y de protestas tras unos comicios presidenciales que según la oposición fueron fraudulentos.

11:00

El presidente argentino Mauricio Macri repudió el martes los actos de violencia en Bolivia y afirma que la celebración de elecciones es “la mejor manera de transparentar la voluntad de los bolivianos” y resolver la crisis política en el país andino luego de la salida del poder de Evo Morales.

Macri, un conservador que el 10 de diciembre traspasará el poder al opositor Alberto Fernández, no se refiere puntualmente a la renuncia de Morales y expresa en un acto oficial su respaldo a lo que “establece la carta interamericana de la OEA (Organización de Estados Americanos)” de que “la celebración de elecciones libres y justas son esenciales para la democracia”.
La cancillería argentina ha sostenido que lo ocurrido en Bolivia no puede ser considerado un golpe de Estado _en contraposición con la postura de Fernández, otros opositores y partidos aliados al oficialismo_ al argumentar que las fuerzas armadas no han asumido el poder.

10:40

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, criticó el martes la postura del gobierno estadounidense de celebrar la salida del poder en Bolivia de Evo Morales al señalar que “volvió a las peores épocas de los años 70” por avalar “intervenciones militares contra gobiernos elegidos democráticamente”.

En una muestra del giro que dará la política exterior argentina a partir del 10 de diciembre, cuando asumirá el poder, el opositor kirchnerista dice a Radio Diez de Buenos Aires que ha comunicado a funcionarios del gobierno estadounidense que lo expresado por el presidente Donald Trump sobre la crisis boliviana “ha sido muy poco feliz”.

Trump dijo la víspera que Estados Unidos “aplaude” al pueblo boliviano y al Ejército _que fue acusado por varios países de la región de haber forzado la renuncia de Morales_ por exigir libertad y que la salida del poder del primer presidente indígena de Bolivia “mantiene la democracia y allana el camino para que el pueblo boliviano pueda alzar su voz”.

___

10:30

La operación para transportar al presidente boliviano Evo Morales al exilio en México sufrió algunas complicaciones, pero se espera su arribo en las próximas horas.

El secretario del Exterior, Marcelo Ebrard, dijo que su país envió un avión militar a recoger a Morales, quien presentó su renuncia tras semanas de protestas y denuncias de fraude electoral.

El canciller mexicano que las autoridades bolivianas lo autorizaron y el avión partió desde Perú el lunes. Luego revocaron la autorización y el avión inició el regreso a Perú. Finalmente Bolivia cedió y permitió el ingreso del avión, pero entonces Perú se negó a permitir que regresara.

Ebrard dijo que eso provocó una demora en la partida desde Bolivia y que las autoridades temían que Morales corriera peligro.

Finalmente, Paraguay permitió el aterrizaje del avión, pero hubo complicaciones cuando algunos países cerraron su espacio aéreo al vuelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *