El partido de Merkel elegirá su nuevo líder en enero

La Unión Demócrata Cristiana(CDU) elegirá a su nuevo líder y sucesor de la canciller alemana, Angela Merkel, en una conferencia que tendrá lugar a mediados de enero, según ha anunciado el secretario del partido, Paul Ziemiak, este sábado.

Los tres candidatos en el proceso se han puesto de acuerdo en la fecha tras intensas conversaciones.

Actualmente, la CDU es el partido con mayor representación en el Bundestag, el Parlamento alemán, y esta posición en la formación política es vista como el paso previo para la sucesión de Merkel a la cabeza de la mayor economía de Europa.

En la carrera se encuentran el antiguo empresario y actual líder de la mayoría parlamentaria, Friedrich Merz, el ministro presidente del stado de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, y el experto en asuntos exteriores del partido, Norbert Roettgen.

El congreso en el que los 1,001 delegados de la CDU decidirán entre la terna de candidatos estaba previsto para diciembre, pero ha sido pospuesto por el impacto de la pandemia de coronavirus. El 4 de diciembre se decidirá el formato del evento.

Tras quince años como canciller, Merkel ha anunciado sus planes de dejar el cargo antes de las elecciones previstas para septiembre del próximo año.

Sus planes de sucesión se truncaron cuando su aparente heredera, y actual ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, anunció que dejaba el cargo. Su asombrosa decisión, tomada tras una serie de errores políticos y fallar a la hora de ganar popularidad, desencadenó una carrera por el liderato del partido que aún perdura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *