Estados Unidos anuncia su salida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El gobierno estadounidense anunció este martes que sale del Consejo de Derechos Humanosde Naciones Unidas.

“Damos este paso porque nuestro compromiso no nos permite seguir siendo parte de una organización hipócrita y egoísta que se burla de derechos humanos”, dijo la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

“Quiero dejar muy claro que al dar este paso no nos estmos retirando de nuestros compromisos con los derechos humanos”, agregó.

Al justificar su decisión, Haley agregó que el órgano padece de una crónica parcialización contra Israel.

La decisión llega en medio da las intensas críticas recibidas por el gobierno de Donald Trump por su política de separar niños inmigrantes de sus padres cuando son detenidos tratando de cruzar ilegalmente la frontera.

El alto comisionado de DD.HH. de la ONU, Zeid Ra’ad, calificó esa política de “un exceso”.

La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch ha criticado la política en la materia del gobierno de Trump por considerarla “unidimensional”.

“El Consejo de DD.HH. de la ONU ha jugado un importante papel en países como Corea del Norte, Myanmar, Siria o Sudán del Sur, pero todo lo que parece importarle a Trump es defender a Israel”, dijo Kenneth Roth, director ejecutivo de HRW.

Qué es el Consejo de DD.HH.

  • Compuesto por 47 estados, el Consejo de Derechos Humanos es un organismo intergubernamental responsable de la promoción y protección de los derechos humanos en el mundo.
  • El Consejo fue creado en 2006 para reemplazar a la Comisión de DD.HH., desacreditada por elegir a estados miembros con un cuestionable historial en la materia.
  • Los 47 miembros son elegidos para un periodo de tres años.
  • En su trabajo, pone en evidencia los abusos de los derechos humanos adoptando resoluciones.
  • Pero el Consejo ha acabado siendo señalado de lo mismo que la Comisión.
  • En 2013, organizaciones defensoras de los derechos humanos protestaron cuando fueron elegidos Arabia Saudí, Argelia, China y Vietnam.
  • Estados Unidos se unió en 2009, bajo el presidente Barack Obama. En la actualidad está a medio mandato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *