Exculpan expresidentes El Salvador acusados desviar fondos

Un tribunal salvadoreño absolvió ayer a dos expresidentes y otras 3 personas vinculadas al derechista partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) por el desvío de US 10 millones que donó el gobierno de Taiwán para ayudar a damnificados de los terremotos de 2001.

La Fiscalía General acusó en marzo a los exmandatarios Francisco Flores (1999-2004), ya fallecido, y Tony Saca (2004-2009), así como a dirigentes del partido Arena (Juan Tennant Wright Castro, Gerardo Balzeretti y Mauricio Samayoa) por delito de lavado dinero.

La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador favoreció a los imputados en un recurso de apelación argumentando prescripción del delito y ordenó seguir el proceso sólo por responsabilidad civil.

El secretario de actuaciones de la Cámara Segunda de lo Penal, Rodrigo Hernández, informó que debido a que “hay un instituto político vinculado”, se ordenó a un juzgado citar a los representantes legales del partido Arena. Señaló que en el caso del expresidente Flores, procesado en el Tribunal Quinto de Sentencia, por estos hechos hace un par de años “se estimó que este segundo procesamiento era nulo debido a que ya había sido procesado y sobreseído (terminado el proceso) por muerte”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *