Expertos buscan una salida para los combatientes del Estado Islámico prisioneros en Siria

Expertos internacionales se reúnen a partir de este sábado (06.07.2019) en el nordeste de Siria para debatir el futuro de los milicianos de Estado Islámico hacinados en cárceles y campamentos controlados por las autoridades kurdas. El encuentro, de tres días de duración, se celebra en Amuda, cerca de la ciudad kurda de Qamishli, y cuenta con unos 200 participantes.

El 23 de marzo una alianza kurdo-árabe respaldada por una coalición internacional antiyihadista -con Estados Unidos a la cabeza- expulsó al EI de su último reducto en Siria, en la localidad de Baghuz. Era lo que le quedaba del “califato” autoproclamado en 2014 en zonas extensas de Siria y de Irak. Desde su caída casi 1.000 presuntos yihadistas extranjeros están encarcelados.

Además unos 13.000 familiares de yihadistas viven en campos de desplazados bajo control de los kurdos, en condiciones tildadas de “apocalípticas” por la Cruz Roja. Los kurdos de Siria piden la creación de un tribunal internacional y que los países extranjeros repatrien a sus ciudadanos vinculados al EI, pero muchos son reticentes por haber sido blanco de atentados reivindicados por este grupo yihadista.

Naciones Unidas alertó hoy del aumento de casos de desnutrición y de diarrea debido a las altas temperaturas en el campamento de Al Hol, donde se encuentran 70.000 personas, el 90% de ellas niños y mujeres, que son familiares y sospechosos de haberse unido al grupo yihadista. La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) apuntó también como causa de este aumento el desarrollo de bacterias y la “inadecuada calidad” del agua y del hielo, “100 veces más contaminado del nivel permitido”.

“Existe un consenso mundial sobre el hecho de que hay que hacer algo urgentemente para decidir el futuro de miles de combatientes extranjeros del EI y de otros grupos”, afirmó el Centro de Información de Rojava, que reclama asimismo que no se olvide a los niños detenidos en el nordeste de Siria.

  • ¿De dónde salió el Estado Islámico?

    Estado Islámico, también conocido como Daesh, ISIS o ISIL, es una escisión de Al Qaeda con una ideología militante sunita. Surgió a raíz de la invasión de EE. UU. a Irak en 2003 y es liderada por Abu Bakr al-Baghdadi. Su objetivo es crear un “califato” mundial y se hizo conocido en 2014, cuando lanzó una operación militar relámpago que consiguió la captura de la ciudad iraquí de Mosul.

  • default

    Todo lo que hay que saber sobre Estado Islámico

    ¿Dónde opera?

    Se estima que Estado Islámico tiene grupos operativos en al menos una docena de países, entre ellos Libia, Afganistán, Filipinas, Yemen, Siria e Irak. En estos dos últimos controla territorios, e incluso se califica a la ciudad siria de Rakka como su “capital de facto”. Sin embargo, el grupo radical ha perdido buena parte del territorio que ganó durante su campaña militar de 2014.

  • Peshmerga fighters

    Todo lo que hay que saber sobre Estado Islámico

    ¿Quién los combate?

    Hay varios grupos involucrados en la lucha contra Estado Islámico. Estados Unidos lidera una coalición internacional de más de 50 países, incluidas varias naciones árabes. Rusia ha lanzado numerosos ataques aéreos contra los yihadistas en el marco de su plan de apoyo al gobierno sirio. Fuerzas regionales, así como los peshmerga kurdos (en la foto), combaten al EI sobre el terreno.

  • default

    Todo lo que hay que saber sobre Estado Islámico

    ¿Cómo se financia?

    Una de las principales fuentes de ingresos del grupo radical ha sido la venta de petróleo y gas. En un momento, llegaron a controlar un tercio de la producción de crudo de Siria. Sin embargo, los ataques aéreos estadounidenses se centraron específicamente en destruir esas instalaciones. Otras fuentes de ingresos son los impuestos, secuestros, extorsión y la venta de antigüedades.

  • default

    Todo lo que hay que saber sobre Estado Islámico

    ¿Dónde llevan a cabo sus ataques?

    Estado Islámico se ha atribuido numerosos ataques terroristas en todo el planeta. En Europa, el grupo radical ha golpeado varias capitales, como Berlín, París y Bruselas. Los líderes de EI han realizado numerosos llamados a los “lobos solitarios” para que perpetren ataques, animando a individuos a llevar a cabo atentados terroristas sin tener vinculación directa con la organización yihadista.

  • default

    Todo lo que hay que saber sobre Estado Islámico

    ¿Qué otras tácticas usan?

    El grupo usa varias tácticas para expandir su poder. Los combatientes de EI han saqueado y destruido artefactos históricos tanto en Siria como en Irak, en un intento por llevar a cabo una “limpieza cultural”. También han esclavizado a miles de mujeres de grupos religiosos minoritarios. EI también usa las redes sociales para distribuir propaganda y reclutar nuevos simpatizantes.

  • default

    Todo lo que hay que saber sobre Estado Islámico

    ¿Cómo ha impactado EI a la región?

    Estado Islámico ha echado más leña al fuego generado por la guerra en Siria. Millones de personas han huido de sus hogares desde que el conflicto se desató, en marzo de 2011, y muchos han intentado llegar a Europa en busca de refugio. Aunque han perdido Mosul, su bastión iraquí, los milicianos han dejado una marca de destrucción a su paso. Las regiones arrasadas tardarán años en ser reconstruidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.