Fallece Toni Morrison, Nobel de literatura de EU

La premio Nobel de literatura Toni Morrison, precursora y gigante de la literatura moderna cuya imaginación desbordante expresada en obras como “Beloved“ y “Song of Solomon” (“La canción de Salomón”) transformó las letras estadounidenses, falleció. Tenía 88 años.

Morrison murió el lunes en el Centro Médico Montefiore en Nueva York. Su familia dijo en un comunicado que padeció una breve enfermedad. “Toni Morrison falleció serenamente anoche rodeada por familiares y amigos“, dijo la familia. “Fue una madre, abuela y tía cariñosa que disfrutaba estar con su familia y amigos. Escritora consumada que amaba la palabra escrita, ya fuera la suya, la de sus estudiantes u otros, leía con voracidad y estaba mayormente en casa cuando escribía“.

Pocos autores surgieron con un estilo tan rápido y espectacular. Tenía casi 40 años cuando se publicó su primera novela, “The Bluest Eye“ (“Ojos azules”). Para sus 60, tras apenas seis novelas, se había convertido en la primera mujer negra en recibir el Nobel de literatura en 1993, cuando la Academia Sueca la elogió por su “fuerza visionaria“ y por indagar en el “lenguaje mismo, un lenguaje que ella quiere liberar“ de las categorías de blanco y negro. En el 2019 fue objeto de un aclamado documental, “Toni Morrison: The Pieces I Am“.

Morrison ayudó a colocar el multiculturalismo estadounidense en el escenario mundial y a quitarle la censura al pasado de su país, desenterrando las vidas de desconocidos e indeseados y hablando de “la falta de libertad en el corazón del experimento democrático“. Consideraba la raza un convencionalismo social y a través del lenguaje creó el mundo mejor que sus personajes lucharon por obtener. La literatura africana le sirvió para entretejer la más diversa y armoniosa de las tramas literarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.