Fiscalía Venezuela abre investigación contra Guaidó y otros

La Fiscalía General de Venezuela anunció el martes la apertura de una investigación por el supuesto manejo irregular de los fondos de un plan de asistencia a militares desertores y acusó al líder opositor Juan Guaidó de ser el autor intelectual de la operación.

La apertura del proceso fue anunciada por el fiscal general, Tarek William Saab, quien acusó a Rossana Barrera y Kevin Rojas, ambos miembros del partido opositor Voluntad Popular, de ser los supuestos “autores materiales” del hecho y dijo que Guaidó es el “autor intelectual”.

Saab indicó que supuestamente Barrera y Rojas “falsificaron facturas” y utilizaron los recursos para “gastos personales, alcohol e incluso prostitutas” y que se presume que también los emplearon para financiar acciones de desestabilización en Venezuela. Agregó que Barrera y Rojas, quienes se encuentran en Colombia, serían enjuiciados por los delitos de legitimación de capitales, corrupción y asociación para delinquir. “A Juan Guaidó le debería dar vergüenza dar declaraciones cuando encabeza una mafia de corrupción”, expresó Saab.

El anuncio se produjo un día después que el también jefe de la Asamblea Nacional informara que la oposición dejaría en manos de la Fiscalía de Colombia la investigación sobre el plan de asistencia a varios centenares de militares venezolanos que huyeron hacia Colombia a partir febrero.

Guaidó, quien ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de países, indicó que en el proceso están comprometidos fondos canalizados por la agencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y Colombia, que se estiman en unos US 90,000, y descartó que su administración maneje recursos de ayuda humanitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *