Guatemala negocia con EU frenar migración

Guatemala no ha aceptado convertirse en un “tercer país seguro” para los migrantes que buscan asilo como lo sugirió el presidente estadounidense Donald Trump, pero el país centroamericano dijo que está negociando medidas con EEUU para frenar el flujo migratorio en la región.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, dijo que se adelanta la firma de un convenio con Estados Unidos que permitirá “generar la plataforma legal para poder operar” contra las estructuras de tráfico de personas. Sin embargo, negó que Guatemala haya aceptado ser un tercer país receptor de migrantes que esperarían en su territorio a que Estados Unidos resuelva sus peticiones de asilo o entrada a ese país.

“No hemos dicho que aceptamos ser un tercer país, estamos en la discusión para encontrar una medida que sea favorable para ambos países”, dijo el funcionario a la entrada de una reunión de gabinete.

El lunes Trump dijo en Twitter que Guatemala se está preparando para firmar un acuerdo de tercer país seguro. Estados Unidos está buscando un acuerdo similar con México. Un acuerdo de ese tipo significaría que Guatemala sería un país receptor para miles de migrantes de Honduras y El Salvador. Los críticos señalan Guatemala sufre violencia de pandillas similar a la de esas naciones vecinas.

El ministro dijo que esta semana viajará a Estados Unidos para conocer la tecnología de uso de ADN en pruebas rápidas, a fin de “asegurarnos que los menores de edad no se los lleven robados, secuestrados o alquilados en una ruta tan peligrosa como la ruta migratoria”.

Degenhart subrayó que se tiene una alianza con EEUU y que lo que se busca es viabilizar el combate directo a las estructuras criminales del tráfico de personas. Sobre modificar el CA-4 (un acuerdo centroamericano de libre circulación de personas) el funcionario aseguró que no se ha hablado de ello y que un asunto como ese deberá discutirse con los demás países centroamericanos. “El CA-4 no fue diseñado para que fuera utilizado por caravanas masivas, las estructuras criminales se aprovecha de ese tipo de acuerdos”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *