Hugo Carvajal, exjefe de inteligencia militar de Venezuela, fue arrestado en España

Hugo Carvajal, exjefe de inteligencia militar de Venezuela, fue arrestado por las autoridades españolas que actuaron por una solicitud de extradición de Estados Unidos, donde es buscado por tráfico de drogas.

Carvajal, quien también fue diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela, el movimiento político del presidente Nicolás Maduro, fue capturado por la policía española en Madrid el viernes por la tarde. Ahora se espera que comparezca ante un juez español que revisará la solicitud de extradición.

Carvajal se fue de Venezuela luego de una dramática ruptura con el gobierno de Maduro y le dijo a The New York Times, en una entrevistaen febrero, que era testigo de cómo varios miembros del gobierno de Venezuela estaban involucrados en el tráfico de drogas.

EXPLORA NYTIMES.COM/ES

Los Cabos, un destino generoso y aventurero

El exfuncionario es buscado por delitos similares, ya que fue acusado de robar dinero de un narcotraficante colombiano en un proceso que fue divulgado en 2014. En 2008, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Carvajal, quien era el jefe de la agencia de inteligencia militar del país, por “proteger los envíos de drogas de las incautaciones realizadas por las autoridades venezolanas”, así como por proporcionar armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, la principal guerrilla de ese país.

En la entrevista de febrero, Carvajal negó los cargos y dijo que solo estuvo en contacto con los rebeldes para negociar la liberación de un empresario venezolano que habían secuestrado. También afirmó que no había estado involucrado en el tráfico de drogas y aseguró que informó en repetidas oportunidades sobre envíos sospechosos de cocaína a altos funcionarios, pero sus reportes fueron ignorados.

Carvajal protagonizó una dramática ruptura pública con el gobierno venezolano a través de un video en el que instaba a sus excompañeros militares a levantarse contra Maduro y apoyar a Juan Guaidó, el líder de la oposición. Sin embargo, pocos siguieron su llamado y el paradero de Carvajal era desconocido.

Su reaparición el viernes en manos de las autoridades españolas podría significar que será transferido a la custodia de las autoridades estadounidenses. Si esto sucede, los fiscales de ese país podrán interrogarlo sobre las irregularidades que él ha denunciado acerca de los funcionarios que perteneces al círculo íntimo de Maduro.

Los intentos de las autoridades estadounidenses por capturar a Carvajal se han prolongado durante años.

En 2014, luego de ser nombrado cónsul de Venezuela en la isla caribeña de Aruba, fue arrestado por los funcionarios de ese país lo que generó la esperanza de que fuese extraditado a Estados Unidos. Aruba dijo que nunca aceptó su cargo diplomático y que no tenía inmunidad ante el arresto.

Pero después de las airadas declaraciones del gobierno de Venezuela, que se encuentra a unos 32 kilómetros de la pequeña isla turística, Carvajal fue devuelto a su país donde fue elegido como diputado para la Asamblea Nacional y desde entonces estuvo fuera del alcance de las autoridades estadounidenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *