Iglesia rechaza diálogo en Nicaragua tras una jornada sangrienta

La Iglesia católica de Nicaragua rechazó el jueves retomar el diálogo entre el gobierno y la oposición para acabar con las protestas en el país, tras una jornada con violentos enfrentamientos que dejaron al menos 16 muertos y que elevan a un centenar la cifra de fallecidos en un mes y medio, según organismos de derechos humanos.

+ info
CIDH otorga medidas cautelares al obispo Silvio Báez y sus familiares
Multitudinaria marcha de las Madres termina en masacre
Panamá exhorta a que prevalezca el diálogo en Nicaragua
La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) anunció que no reanudará el diálogo en busca de una salida a la crisis mientras «el pueblo siga siendo reprimido y asesinado» en las calles.

El anuncio episcopal llega después de una violenta jornada el miércoles y la madrugada del jueves, que dejó un saldo de 16 muertos y 88 heridos, según el último balance del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) difundido en esta jornada, que precisó además que llegaba a 100 el número de fallecidos desde que comenzaron las protestas.

Estos incidentes entre opositores, policías y grupos afines al gobierno fueron unos de los más violentos que se vivieron en la capital desde que el 18 de abril se iniciaron las manifestaciones, de acuerdo al informe del organismo.

«Los agresores fueron la policía represiva y las fuerzas de choque» que responden al presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, denunció el Cenidh.

La policía había informado previamente sobre 15 muertos y 199 heridos en las ciudades de Managua, Estelí, Chinandega y Masaya.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en un video publicado este jueves, condenó «los asesinatos» y llamó al estado a «detener la violencia de estos factores represivos».


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *