Irán negociaría si EEUU levanta las sanciones

Irán declaró el domingo que está dispuesto a negociar con Estados Unidos si Washington levanta las sanciones económicas que le está imponiendo.

El presidente iraní Hasán Ruhani dijo en su sitio web que en “el momento en que ustedes abandonen las sanciones y dejen de hostigarnos, estaremos listos para negociar”.

Las tensiones entre los dos países se han agravado desde que el gobierno estadounidense se retiró unilateralmente del acuerdo nuclear forjado entre Irán y las principales potencias mundiales.

Desde entonces Estados Unidos ha reimpuesto férreas sanciones contras las exportaciones petroleras iraníes, agravando la crisis económica que agobia al país y que ha causado una depreciación pronunciada de su moneda.

Horas antes, los líderes de Gran Bretaña, Francia y Alemania pidieron poner fin al “incremento en las tensiones” en la región.

En un comunicado conjunto, los jefes de Estado y de Gobierno de estos tres países señalan que, aunque siguen apoyando el llamado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por su siglas en inglés), “su continuidad depende de que Irán cumpla plenamente sus obligaciones”.

Alemania, Francia y Reino Unido afirman que “ha llegado el momento de actuar de forma responsable y de buscar una vía para poner fin a la escalada de las tensiones y retomar el diálogo”. “Los riesgos son tales, que todos los implicados tienen que reflexionar y considerar las posibles consecuencias de sus actos”, advierten. En ese sentido, recuerdan que han lanzado últimamente varias iniciativas diplomáticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *