Las crisis de Venezuela y Haití ejes de la reunión del Caricom

Las crisis por las que atraviesan Venezuela y Haití fueron los ejes de la 40 Reunión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) que este viernes se clausuró en la isla de Santa Lucía.

El secretario general de Caricom, Irwin LaRocque, dijo durante el encuentro que la organización mantiene una postura común ante la crisis de Venezuela, que pasa por la no injerencia, el diálogo, la no politización de la ayuda, la resolución pacífica y el reconocimiento del estado de derecho y de la Constitución de ese país.

“No podemos permitirnos que derive la crisis en el país sudamericano hacia una confrontación violenta en Venezuela, un país que es parte del Caribe”, subrayó LaRocque.

El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, señaló por su parte que la cumbre fue útil para analizar el tema de Venezuela, sobre el que como subrayó Noruega, país invitado a la cumbre de Santa Lucía, aceptó el enfoque de Caricom de que tiene que haber diálogo como única manera de alcanzar una solución a la crisis del país sudamericano.

“Lo más importante es que el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, vino aquí y está involucrado en el tema porque, una vez más, como el Caricom, las Naciones Unidas reconocen al Gobierno existente y por eso tenemos que tratar con ellos”, indicó Rowley.

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, adelantó que una delegación del más alto nivel del Caricom viajará a Haití para conocer de primera mano la situación por la que atraviesa el país caribeño, donde la oposición trata de destituir al presidente, Jovenel Moise, por un supuesto manejo irregular de fondos de Petrocaribe.

“Discutimos ese tema y acordamos enviar una delegación del más alto nivel, compuesta por primeros ministros, a Haití para investigar la situación”, dijo a Efe este viernes Browne.

El primer ministro del territorio caribeño de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, dijo sobre otro asunto que no apoyará la reelección de Luis Almagro como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), en declaraciones a Efe. Justificó su postura por generar Almagro, en su opinión, la división en varios asuntos que afectan al continente y en concreto en la crisis de Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *