Liberados los seis turcos detenidos por las fuerzas de Haftar en Libia

Una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores turco, que presentó a los seis detenidos como “marinos”, afirmó este lunes (1.07.2019) que habían sido liberados y que habían “decidido quedarse” en Libia para continuar con su trabajo. 

El Ministerio de Exteriores turco había anunciado el domingo por la noche que seis turcos habían sido arrestados por las fuerzas de Haftar, y advirtió que estas últimas se convertirían en “blancos legítimos ” si sus compatriotas no eran liberados. 

Jalifa Haftar, hombre fuerte del este de Libia, amenazó el viernes con atacar a los intereses turcos en el país, acusando a Ankara de apoyar militarmente a sus rivales del Gobierno de Unidad Nacional (GNA), reconocido por la comunidad internacional, con sede en Trípoli, la capital del país. 

Turquía exigió puesta en libertad de detenidos

Turquía había exigido hoy la inmediata puesta en libertad de los seis ciudadanos turcos detenidos por las fuerzas de Jalifa Hafter, y advirtió que de lo contrario habrá represalias.

“Queremos que nuestros ciudadanos sean liberados inmediatamente”, declaró este lunes (1.07.2019) Ömer Çelik, portavoz del partido gubernamental, el islamista AKP.

“Las milicias de Hafter en Libia continúan con sus graves acciones. Han detenido a seis de nuestros ciudadanos de una forma escandalosa”, añadió.

Tropas libias del gobierno de unidad apoyado por la ONU.

Tropas libias del gobierno de unidad apoyado por la ONU.

El Ministerio de Exteriores turcos ya había advertido anoche de que si los turcos no son puestos en libertad “las fuerzas de Hafter se convertirán en objetivos legítimos” de las Fuerzas Armadas turcas.

La detención de los seis ciudadanos turcos ha aumentado la tensión entre las fuerzas de Hafter y el Gobierno turco, que apoya al Gobierno libio sostenido por la ONU contra el mariscal, que domina buena parte del país y todos sus recursos petroleros.

Hafter anunció el pasado sábado que los puertos y el espacio aéreo bajo su control están cerrados a los barcos y aviones turcos y ha amenazado con atacar a los militares turcos que se hallen en territorio libio.

El militar lanzó el pasado abril una ofensiva contra el Gobierno de Trípoli y desde entonces más de 600 personas han muerto y 100.000 han tenido que abandonar sus hogares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *