Los cofundadores de Google renuncian como ejecutivos de Alphabet matriz

Sundar Pichai, quien ha liderado a Google como CEO durante más de cuatro años, asumirá funciones adicionales como CEO de Alphabet.

Los cofundadores de Google renuncian como ejecutivos de su empresa matriz, Alphabet, y terminan unas dos décadas notables durante las cuales Larry Page y Sergey Brin dieron forma a una startup nacida en un garaje de Silicon Valley en una de las más grandes y poderosas, y, cada vez más temida: empresas del mundo.

Sundar Pichai, quien ha liderado a Google como CEO durante más de cuatro años, asumirá funciones adicionales como CEO de Alphabet, el puesto que ocupa Page. La compañía no está ocupando el puesto de Brin como presidente.

Page y Brin comenzaron Google poco después de conocerse como estudiantes graduados de la Universidad de Stanford en 1995.

Lo que comenzó como una forma de catalogar el creciente Internet ahora se ha convertido en una de las compañías más influyentes del mundo. Google domina la búsqueda en línea y la publicidad digital y crea el sistema operativo más utilizado en el mundo para teléfonos inteligentes, Android. Es difícil pasar todo un día sin usar uno de los servicios de Google, desde herramientas en línea hasta correo electrónico, sistemas de computación en la nube, teléfonos y hardware de altavoces inteligentes.

Sin embargo, Google se ha enfrentado a la presión de los defensores de la privacidad sobre su recopilación y uso de información personal para publicidad dirigida. También enfrenta acusaciones de que abusa de su dominio en la búsqueda y la publicidad en línea para expulsar a sus rivales.

Google es objeto de consultas antimonopolio del Congreso, el Departamento de Justicia y una contingencia de estados en los EE. UU. Y de las autoridades europeas. La compañía también se ha enfrentado a duras críticas sobre el material en sus servicios. Su negocio de transmisión de video, YouTube, recibió una multa de $ 170 millones para resolver las acusaciones de que recopiló datos personales de niños de manera incorrecta sin el consentimiento de sus padres.

El analista tecnológico de mucho tiempo Tim Bajarin, de Creative Strategies, no espera que mucho cambie con el cambio ejecutivo. Y si algo sucede, dijo, será debido a la regulación gubernamental.

Pichai aseguró a los empleados en un correo electrónico interno que su nuevo trabajo no significaría que estaba retrocediendo de Google.

«Quiero dejar claro que esta transición no afectará la estructura del alfabeto o el trabajo que hacemos día a día», escribió. «Seguiré estando muy concentrado en Google y en el profundo trabajo que estamos haciendo para ampliar los límites de la informática y crear un Google más útil para todos».

Alphabet, una corporación paraguas que los dos crearon en 2015, todavía cuenta con Google como su elemento central y generador de dinero clave. Pero también se compone de lo que se conoce como «otras apuestas» o proyectos de largo alcance. Eso incluye la compañía de drones Wing y la firma de autos sin conductor Waymo.

Page y Brin, al anunciar las noticias el martes, dijeron que la compañía ha «evolucionado y madurado» en las dos décadas desde su fundación. Ambos prometieron mantenerse activos como miembros de la junta y accionistas.

«Hoy, en 2019, si la empresa fuera una persona, sería un joven adulto de 21 años y sería el momento de abandonar el gallinero», escribieron en una publicación de blog.

Page y Brin, ambos de 46 años, ambos han estado notablemente ausentes de los eventos de Google en el último año. Ambos dejaron de aparecer en las sesiones semanales de preguntas y respuestas con los empleados, y Page no asistió a la reunión de accionistas de Alphabet de este verano a pesar de que todavía estaba en el puesto de CEO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *