Maduro reitera denuncias de “espionaje militar” de EE UU

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, reiteró ayer sus denuncias sobre el presunto “espionaje militar” que, aseguró, practica Estados Unidos en contra de su Gobierno, que ha denunciado en los últimos días la incursión no autorizada de varias aeronaves en el espacio aéreo venezolano.

Maduro, que encabezó en el palacio presidencial de Miraflores el acto de clausura de la XXV edición del Foro de Sao Paulo, que se celebró en Caracas, aseveró que Venezuela sufre la “persecución” diplomática y financiera de Estados Unidos, un fuerte crítico de la gestión del líder chavista.

“Y ahora el espionaje militar”, añadió el venezolano en alusión a los aviones de espionaje que, según denuncias de la Fuerza Armada del país suramericano, han sobrevolado la región de información de vuelo (FIR) Maiquetía, donde se ubica la principal terminal aérea del país.

“A esta misma hora que estamos reunidos debe estar pasando el avión espía estadounidense, vamos a saludarlo”, indicó a manera de broma.

El pasado lunes, el ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo que en los últimos tres meses aviones espías estadounidenses han hecho 78 incursiones en el espacio aéreo venezolano -167 en total este 2019, aseguró-, y que estas violaciones se “han incrementado” desde enero pasado, cuando el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, proclamó un Gobierno interino.

El Comando Sur de Estados Unidos negó hace una semana la primera incursión que denunció Venezuela este mes, y aseguró que su avión “estaba realizando una misión reconocida y aprobada en espacio aéreo internacional sobre el mar Caribe”.

Maduro dijo que estas acciones denotan la “prepotencia militar” de Estados Unidos, y que “hagan lo que hagan (y) digan lo que digan” Venezuela está preparada y “seguirá de pie, avanzando en resistencia victoriosa”.

Venezuela y Estados Unidos mantienen relaciones tirantes prácticamente desde la llegada del chavismo al poder, en 1999, pero la tensión se agudizó en enero pasado, cuando el Gobierno de Donald Trump reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino, al igual que otras 53 naciones.

Nexos tirantes
Venezuela y Estados Unidos mantienen relaciones tirantes prácticamente desde la llegada del chavismo al poder, en 1999, pero la tensión se agudizó en enero pasado, cuando el Gobierno de Donald Trump reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino, al igual que otras 53 naciones. Este reconocimiento a Guaidó forma parte de la iniciativa estadounidense que empezó hace casi seis meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.