México ve “avances” en negociaciones de aranceles, pero EEUU quiere más

El Gobierno de México dice que hay “avances” en las negociaciones sobre inmigración y aranceles con EE.UU., pero la Casa Blanca considera que las propuestas mexicanas no son “suficientes” para evitar la imposición de aranceles a las importaciones de ese país. El segundo día de negociaciones entre EE.UU. y México giró ayer en torno a dos escenarios- el Departamento de Estado y la Casa Blanca, donde las dos delegaciones están manteniendo reuniones.

En declaraciones a la prensa, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, consideró que “México necesita hacer más” para acabar con lo que calificó de “crisis humanitaria” en la frontera, a donde llegan cientos de inmigrantes procedentes de Centroamérica tras haber pasado por territorio mexicano con destino a EE.UU.

“Nuestro mensaje al Gobierno mexicano es que ha llegado la hora de que México actúe de forma decidida para cooperar con EE.UU. y nos ayude a cumplir nuestras leyes, haciendo cumplir las suyas y asegurando las fronteras”, manifestó Pence, que el miércoles lideró las negociaciones con la delegación mexicana.

El líder de esa delegación, el canciller de México, Marcelo Ebrard, se reunió hoy por la mañana con funcionarios del Departamento de Estado y, a la salida, dijo que hubo “avances”.

“Vamos a continuar las pláticas esta tarde, todavía no han concluido, pienso que estamos avanzando y en la tarde podría darles una visión más concreta de en qué punto nos encontramos”, declaró Ebrard, que estuvo acompañado de Alejandro Celorio, asesor legal del Ministerio de Exteriores de México.

El propio Celorio mantuvo ayer reuniones con funcionarios estadounidenses en la Casa Blanca. Después de ese encuentro, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, explicó a Efe que la postura de Washington “no ha cambiado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *