Ministro de Defensa de Venezuela: “una parte del alzamiento ha sido derrotado”

El líder opositor Juan Guaidó encabezaba el martes un alzamiento de la mano de un pequeño grupo de militares en un intento por sacar del poder al presidente Nicolás Maduro quien, sin embargo, aseguró que las fuerzas armadas se mantienen leales a su gobierno.

El ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, anunció acompañado del alto mando militar que “una parte” del alzamiento “ha sido derrotado” y que “casi todos” los militares y policías que se sublevaron se retiraron de los alrededores de una base militar hacia la plaza Francia, al este de Caracas.

Padrino López consideró el alzamiento un “intento de golpe de Estado de una magnitud muy insignificante” y sostuvo que todas las unidades militares se mantienen en paz bajo el mando de sus jefes naturales.

El jefe militar instó a los militares rebeldes y a dirigentes opositores a que cesen sus acciones y los responsabilizó de cualquier acto de violencia o derramamiento de sangre. “A Miraflores (el palacio de gobierno) no se llega por la violencia”, sostuvo el ministro al advertir que “será derrocado por la violencia” quien intente tomar el palacio presidencial.

Acompañado de varios uniformados armados en las afueras de la base aérea generalísimo Francisco de Miranda, en Caracas, Guaidó afirmó en un mensaje difundido a través de Twitter que varios “soldados valientes” habían “acudido a nuestro llamado”, aunque no estaba claro aún el alcance de su convocatoria.

Sin ofrecer más detalles, el jefe de la Asamblea Nacional exhortó a “todos los soldados” a unirse al alzamiento contra el gobierno de Maduro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *