Muere James Redford, hijo de Robert Redford, a los 58 años

Redford tenía antecedentes de enfermedad hepática

James Redford, cineasta, activista medioambiental, filántropo y el tercero de los cuatro hijos del legendario actor Robert Redford, ha muerto a los 58 años a causa de una colangitis esclerosante primaria, una enfermedad crónica del conducto biliar de origen autoinmune. Fue su esposa, Kyle Redford, quien confirmó la noticia en Twitter.

«Jamie murió hoy. Estamos desconsolados. Vivió una vida hermosa e impactante y fue amado por muchos. Él será profundamente extrañado. Como su esposa desde hace 32 años, estoy muy agradecida por los dos hijos espectaculares que criamos juntos. No sé qué hubiéramos hecho sin ellos durante los últimos 2 años».

Redford tenía antecedentes de enfermedad hepática, una dolencia por la que tuvo que someterse a varios trasplantes de hígado de la que recayó hace dos años. Mientras esperaba un nuevo trasplante de hígado en noviembre pasado, se descubrió cáncer en su conducto biliar.

Hijo del primer matrimonio de Robert Redford (84 años) con la historiadora Lola Van Wagenen (81), tras estudiar Literatura y Cine en la Universidad de Colorado, James Redford se dedicó al séptimo arte centrado su trabajo en el género documental poniendo en foco en temas como el medio ambiente, la educación y la salud. Su primer documental, ‘The Big Picture: Rethinking Dyslexia’ (2012) estaba inspirado por su hijo, Dylan, y sus lucha para superar sus dificultades de aprendizaje.

En su documental de 2013, ‘Toxic Hot Seat’, relataba los problemas de salud causados por la exposición a sustancias químicas tóxicas que se utilizan en los muebles. ‘Paper Tigers’ de 2015 se ocupaba de jóvenes problemáticos, ‘Resilience’ de 2016 estaba centrado de nuevo en la salud y el bienestar mental, ‘Happening: A Clean Energy Revolution’ de 2017 sobre las energías renovables y ‘Raise de River vr. Move the Ocean’ en 2018 en el que abordaba el desastre medioambiental del rio Colorado.

Redford, que estaba filmando otro documental titulado ‘The Amy Tan Documentary’ centrado en la figura de la escritora estadounidense de origen chino, fundó junto a su padre The Redford Center, una fundación sin ánimo de lucro a través de la que financiaban distintos proyectos sociales, artísticos, educativos y medioambientales para «proteger y restaurar el planeta».

James es el segundo hijo que ve morir Robert Redford, después de que en 1959 falleciera por muerte súbita su primer hijo, Scott.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *