Mueren 13 soldados franceces en choque de helicópteros en Mali

Una colisión entre dos helicópteros en el aire mató a 13 soldados franceses que luchaban contra extremistas islámicos en Mali, dijo el martes el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Macron expresó su “profunda tristeza” ante la noticia del accidente ocurrido el lunes en la noche durante una operación de combate.

En un comunicado escrito, el dirigente expresó su apoyo al ejército y destacó la “valentía de los soldados franceses” que luchan contra la persistente amenaza del extremismo islámico en la región del Sahel.

La nota no ofreció más detalles sobre el siniestro.

Las autoridades abrieron una investigación para determinar las circunstancias exactas del accidente, explicó la ministra francesa de Defensa, Florence Parly.

En la operación en África Occidental y Central participan 4.500 efectivos y es la principal misión del ejército francés en el extranjero.

Un nuevo repunte en el número de ataques extremistas en Mali mató a más de 100 soldados locales en los dos últimos meses. El grupo extremista Estado Islámico suele atribuirse la autoría de los atentados.

Según Estados Unidos, la región del Sahel, en el oeste de África, es un frente emergente en la lucha contra EI y otras milicias radicales, incluyendo las vinculadas a Al Qaeda.

Antes de su muerte este año, el líder de EI, Abu Bakr al-Baghdadi, felicitó a los “hermanos” en Mali y en la vecina Burkina Faso por jurar lealtad al grupo.

La operación Barkhane del ejército francés es uno de los operativos en marcha para luchar contra la creciente amenaza extremista, que incluyen una fuerza antiterrorista regional formada por cinco países y una misión de paz de Naciones Unidas en Mali.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *