Netanyahu fracasa formar Gobierno

Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí en funciones, fracasó en su intento de formar Gobierno antes del fin del plazo legal, pero logró evitar que pueda hacerlo ningún otro partido al conseguir la disolución del Parlamento y la convocatoria de nuevas elecciones para el próximo 17 de septiembre.

A 50 días de los últimos comicios generales en Israel, la Knéset (Parlamento), aprobó en la medianoche de ayer disolverse, evitando así que el presidente Reuvén Rivlin asigne a otro parlamentario la formación de un nuevo Ejecutivo. “Hice todo lo que pude para impedir estas elecciones innecesarias”, afirmó Netanyahu tras la votación, con 74 votos a favor y 45 en contra de los 120 de la Cámara.

La misma disputa que había desencadenado el adelanto de las últimas elecciones fue la que impidió al Likud encabezar un nuevo Ejecutivo- la ley de reclutamiento al servicio militar obligatorio para los judíos ultraortodoxos.

El partido Israel Nuestro Hogar, con cinco diputados y liderado por el exministro de Defensa Avigdor Lieberman, exigía la aprobación de la ley sin cambiar una coma de la última reforma, exigencia que los ultraortodoxos Shas y Judaísmo Unido de la Torá rechazaban de plano por el tradicional miedo de esos partidos a que sus comunidades se secularicen si toman contacto con otras en el Ejército.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *