«No voy a pasar a la historia como un hombre que le dio la espalda a su pueblo»

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha concedido una entrevista exclusiva a RT en la que aborda la crisis política que vive el país latinoamericano y explica cómo se puede evitar una guerra. «No me importa cómo voy a pasar a la historia. No voy a pasar como un traidor, como un débil, como un hombre que le dio la espalda a sus compromisos históricos, a su pueblo», afirma. En este sentido, subrayó que su objetivo pasa por cumplir sus funciones y denunciar la agresión de Trump. «Pido a Dios que nuestro país no llegue a una invasión norteamericana», expresó.

«En Europa han reconocido algo que no existe»

Los países europeos y el Grupo de Lima han cometido un error de carácter diplomático al reconocer a Juan Guaidó, siguiendo órdenes de EE.UU., y dar un ultimátum al Gobierno electo, sostiene Maduro. «En Europa han reconocido algo que no existe», dijo en relación con la autoproclamación del pasado 22 de enero del líder opositor venezolano, subrayando que en Venezuela solo existe el Gobierno que preside.

Maduro cree que el presidente del Gobierno de España, Pedró Sánchez, «está cometiendo un error de la magnitud del de José María Aznar» en la guerra de Irak, quien —dijo— «se llenó de sangre para siempre» tras ponerse al servicio de EE.UU. En este sentido, dijo que si ocurriera una invasión estadounidense en Venezuela «las manos de Sánchez se llenarían de sangre para siempre».

No habrá comicios presidenciales, sí parlamentarios

En referencia a los llamados desde diferentes países a que se celebren comicios presidenciales anticipados, Maduro hace hincapié en que no va a convocarlos, porque «en Venezuela no hay déficit de elecciones» y las únicas pendientes son las parlamentarias, que, en conformidad con el calendario electoral, deberán tener lugar en 2020.

«El problema es en la oposición, no en unas elecciones más. Hemos hecho 25 elecciones en 20 años. En los últimos 18 meses hemos hecho 6 elecciones. Las elecciones en 2018 se adelantaron por la propuesta de la oposición», concluyó.

Medidas para estabilizar la economía venezolana

El mandatario venezolano cree necesario «exigir que cese […] el bloqueo económico, financiero y comercial contra el pueblo de Venezuela» y que se liberen los recursos de este país «secuestrados por el mundo» para que se dé una recuperación nacional.
«La hiperinflación producida por un tipo de cambio paralelo criminal nos hace un daño tremendo», dijo Maduro, que se mostró optimista en relación al conjunto de políticas de mercado impulsadas por el Gobierno que —en su opinión— están empezando a dar buenos resultados.
En este sentido, explicó que su Ejecutivo contempla dos medidas en desarrollo para estabilizar la economía venezolana: la creación de nuevos parámetros de fijación del valor real de la divisa extranjera y el ensayo de un sistema de precios acordados que «no permita el impacto directo del precio a los productos». «Estamos enfrentando una guerra económica», aseveró Maduro.

«¿El ‘casus belli’ de Trump contra Venezuela? Los recursos naturales.»

La razón por la que EE.UU. quiere intervenir militarmente en Venezuela son los recursos naturales —como el petróleo, el oro o el gas—, ya que Caracas no tiene armas de destrucción masiva ni suponen una amenaza para Washington, sostiene Maduro. Por otro lado, incluye en el ‘casus belli’ contra Venezuela «la riqueza moral de la revolución bolivariana» y «acabar con una revolución que da ejemplo de independencia y justicia social».

Leer mas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *