Ola calor azota Europa occidental y central

Alemania y República Checa registraron ayer una temperatura récord para junio, cuando la ola de calor cubrió grandes extensiones de Europa occidental y central. Las autoridades alemanas impusieron límites de velocidad en algunas autopistas por temor a grietas y algunas escuelas francesas cancelaron clases.

La agencia meteorológica alemana Deutscher Wetterdienst dijo que el termómetro alcanzó los 38.6 grados en Coschen, cerca de la frontera con Polonia. Es un décimo de grado Celsius por encima del récord, vigente desde 1947. El Instituto Hidro-Meteorológico checo dijo que la temperatura alcanzó 38.5 grados en Doksany, un récord nacional para el mes. Algunas zonas registraron récords para la jornada. Y se pronostica más calor.

Autoridades advierten que las temperaturas podrían superar 40º Celsius (104º F) en partes del continente en los próximos días a medida que una corriente de aire seco y caliente se desplaza al norte desde África.

El Ministerio de Transporte del estado de Sajonia-Anhalt, Alemania, limitó ayer a 100 o 120 km por hora la velocidad en varios tramos de autopista. Esos tramos no tienen habitualmente límites de velocidad, pero las autoridades temen que el calor provoque grietas peligrosas. La profesora Hannah Cloke, especialista en peligros naturales, dijo que el calor y la acumulación de humedad constituyen una “combinación fatal en potencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *