Oposición de Nicaragua llama a marchar en aniversario estallido

La víspera del primer aniversario del estallido social de Nicaragua, este miércoles, promete acentuar un ambiente tenso, debido al llamado de la oposición a una movilización masiva contra el Gobierno, frente a las advertencias de la Policía Nacional, una situación que en 2018 produjo cientos de muertos.

La Unidad Nacional Azul y Blanco, que aglutina a decenas de movimientos de manifestantes autoconvocados, llamó a una marcha en rechazo del presidente Daniel Ortega este 17 de abril, con base a la Constitución de Nicaragua y del compromiso que adquirió el Gobierno el 29 de marzo pasado, de respetar el derecho a la libertad de expresión, lo que hoy fue rechazado por la Policía.

“La marcha va”, indicó la Unidad Nacional en una carta pública, en la que pidió a la comunidad internacional “a llamar al Gobierno de Nicaragua a no reprimir dicha movilización y respetar el derecho fundamental e irrenunciable de libre expresión y movilización”.

A pesar del saldo mortal de las manifestaciones -que por lo general inician de forma pacífica y terminan en violencia cuando interviene la Policía, junto con paramilitares y grupos de choque oficialistas- los nicaragüenses demostraron a fines de marzo que están dispuestos a volver a protestar.

La Policía, que mantiene una hermética prohibición de toda manifestación contra Ortega, rechazó la convocatoria de la oposición con el argumento de que las personas solicitantes “estuvieron involucradas en las graves alteraciones al orden público” en las últimas semanas. Datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indican que al menos 325 personas han muerto en el marco de la crisis de Nicaragua, desde el estallido social del 18 de abril de 2018, en su mayoría durante protestas antigubernamentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *