Parásito Crypto está en aumento en piscinas y parques acuáticos. Siga estos consejos para evitar contagiarse

Además de no utilizar la piscina como un inodoro, otra razón para no hacerlo es el cryptosporidium, un peligroso parásito que provoca fuertes diarreas y que, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), está aumentando de forma estable en Estados Unidos desde el 2009.

El Condado Miami-Dade ocupa el segundo lugar de todos los casos reportados en el 2019 en la Florida, de acuerdo con un reporte que publicó el Departamento de Salud de la Florida.

De los 91 casos confirmados en la Florida, Miami-Dade tiene 11, por lo que queda en segundo lugar, solo detrás del Condado Orange que reportó 12 casos. Por su parte, Broward tiene seis, Palm Beach tiene cinco y Monroe solo reportó uno. El Condado Manatee tiene cuatro, y Polk, en el tercer puesto detrás de Orange y Miami-Dade, tiene nueve, lo que lo convierte en el peor condado del estado.

Según un reporte que el CDC dio a conocer el viernes, el parásito Cryptosporidium ha aumentado un promedio de 13 por ciento anualmente desde el 2009 hasta el 2017. Los 444 casos enfermaron a 7,465 personas, hospitalizaron a 287 y una murió.

Acceso digital ilimitado: solamente 99 centavos el primer mes

Reciba acceso total a nuestro contenido en todos sus dispositivos

El CDC explica que el Cryptosporidium, llamado Crypto para acortarle el nombre, “se propaga a través de los excrementos de humanos o de animales infectados. Las personas se pueden enfermar tras ingerir el parásito en agua o en alimento contaminado o después de entrar en contacto con personas o animales infectados”.

De igual modo, el CDC informó que el parásito “puede sobrevivir durante días en agua con cloro en piscinas o en superficies desinfectadas con cloro. Crypto puede provocar epidemias con gran rapidez, ya que solo necesita unos pocos gérmenes para enfermar a alguien, y hay millones de gérmenes de Crypto en los excrementos.

Alguien que se enferme con el parásito puede tener diarrea durante tres semanas”.

La segunda razón más grande para enfermarse con el parásito es si se tiene contacto con el ganado, sobre todo, con terneros recién nacidos.

Otro 13% de las epidemias están relacionadas con guarderías infantiles y un 3% con leche sin pasteurizar o con cidra de manzana.

Los consejos que se sugieren para protegerse contra Crypto vienen de los expertos y también de la higiene de sentido común:

▪ Si tiene diarreas, no entre en una piscina.

▪ Evite tragar el agua de una piscina.

▪ No debe llevar a niños con diarrea a una guardería infantil.

▪ Debe lavarse las manos con jabón —ya que las gelatinas antisépticas no protegen contra Crypto— si toca animales o excremento animal.

▪ Debe separar los zapatos que usa en un lugar donde hay animales y mantenerlos fuera de la casa.

▪ No beba leche sin pasteurizar ni cidra de manzana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *