Partidos reconocen triunfo de Cortizo en elecciones Panamá

El socialdemócrata Laurentino “Nito” Cortizo, empezó ayer, lunes, su camino a la asunción del poder de Panamá, el próximo 1 de julio, tras ser reconocido por todas las fuerzas políticas panameñas y con la promesa de impulsar reformas que reactiven la economía del país.

Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático (opositor, PRD), fue declarado este domingo por el Tribunal Electoral (TE) de Panamá como el virtual presidente electo, tras unos comicios históricos por lo apretado del resultado.

El escrutinio de los votos avanzaba este lunes y llega ya a 97.45 % confirmando el triunfo de Cortizo con el 33.26 % (643,708 votos), mientras que su principal contendiente, el también opositor Rómulo Roux, del liberal Cambio Democrático (CD), obtenía el 31.01 % (600,071 votos).

Después de 10 años esto supone una victoria para el colectivo PRD, dado que el expresidente Martín Torrijos Espino (2004-2009) fue el último perredista en liderar la nación. Cortizo, quien también lidera el Parlamento unicameral con 29 de los 71 escaños, ha prometido concretar en su Gobierno “la unidad del país” para enfrentar retos en materia de reforma institucional y relanzamiento de la economía.

“Tenemos grandes retos por delante, reformas a la Constitución, un sistema de justicia independiente, producción de alimentos, Canal de Panamá y reactivación de la economía (…), para eso tenemos el plan de acción”, reseñó el político de 66 años.

Tras el mínimo margen de votos que otorgó la victoria a Cortizo, analistas especificaron que una vez asuma el poder, este debe actuar con cautela para cumplir las expectativas pautadas en sus promesas de campaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *