Pompeo acusa a Rusia de «intervenir» en Venezuela y recuerda que la opción militar de EE.UU. sigue sobre la mesa

El secretario de Estado ha reiterado que la intervención armada de su país se haría incluso sin la aprobación de la ONU y las naciones de la región.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en el marco de una entrevista concedida a la periodista chilena Andrea Aristegui de Mega TV, ha acusado este 12 de abril a Moscú de intervenir en asuntos internos de Venezuela.

«Rusia intervino. Ellos fueron contra la dirección de Venezuela. Ellos intervinieron sin autoridad», ha aseverado Pompeo, al añadir que Moscú no tiene «el consentimiento del pueblo venezolano» para estar en el país bolivariano y «está allí como un poder hostil».

El funcionario argumentó sus palabras con que los rusos llegaron a Venezuela no para apoyar al presidente autoproclamado Juan Guaidó, quien en opinión de EE.UU. «es el líder debidamente elegido», sino «para apoyar a Nicolás Maduro, quien hoy es el exlíder de Venezuela».

Cabe mencionar que el agregado de Defensa de Venezuela en la Federación de Rusia, José Rafael Torrealba Pérez, comunicó en marzo que los especialistas militares rusos se encuentran en Venezuela con el objetivo de desarrollar la cooperación técnico-militar entre ambos países.

Además subrayó que no se trata de una presencia militar rusa en Venezuela, y que de ninguna manera está relacionada con una posible operación armada. «No se contempla la participación de los especialistas rusos en ninguna operación en Venezuela«, aseguró el alto cargo militar.

Sí a la intervención militar de EE.UU.

En respuesta a la pregunta de Aristegui sobre si la intervención militar contra Venezuela sigue en los planes de Estados Unidos, Pompeo dijo que «EE.UU. está apoyando directamente al pueblo venezolano».

«Restauraremos la democracia. Protegeremos los derechos humanos. Ya lo hemos hecho con herramientas políticas, nuestras herramientas diplomáticas […] Y cada herramienta individual, cada opción individual sigue estando sobre la mesa«, ha indicado.

«¿Entonces la respuesta es sí?», quiso aclarar la periodista. «La respuesta es sí», reiteró Pompeo, quien a lo largo de la entrevista al menos cuatro veces contestó afirmativamente a la misma pregunta, indicando que Washington intervendría en Venezuela incluso si el Grupo de Lima y el Consejo de Seguridad de la ONU rechazan la opción militar para resolver la situación en este país suramericano.

Hemos dejado claro que nuestro objetivo es convencer a Maduro de que es hora de irse. Vamos a dejar cada opción sobre la mesa con el fin de usarla para lograr ese objetivo

Además, el secretario de Estado de EE.UU. ha expresado su esperanza de que Nicolás Maduro «tome la decisión de hacer lo correcto para el pueblo venezolano» y abandone el poder mucho antes del final de este año.

Las declaraciones de Pompeo se enmarcan dentro de su actual gira por América Latina. Uno de los temas centrales es la situación en el país bolivariano. En concreto, reunir el apoyo para, según destacan, restaurar la democracia. 

Después de Chile, Pompeo continuará el sábado su gira con una escala en Asunción (Paraguay) y el mismo día acudirá a la capital peruana. El viaje finalizará el 14 de abril con una breve visita a la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, principal punto al que llegan migrantes del país bolivariano, y donde EE.UU. ha concentrado la mayor parte de su llamada «ayuda humanitaria» al pueblo venezolano.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *