Qué promesas ha cumplido y cuáles no Trump en sus dos polémicos años al frente de la Casa Blanca

La cuenta regresiva ha comenzado. Donald Trump, llega este domingo a la mitad de su mandato.

Han sido 730 días de tuits frecuentes, polémicas encendidas y medidas y comentarios que han dejado a pocos impasibles.

Ahora, su segundo aniversario al frente de la Casa Blanca lo celebra con un gobierno que atraviesa el cierre parcial más largo de la historia de Estados Unidos y envuelto en una investigación que busca una posible colusión de su campaña con Rusia para llevarlo a la Oficina Oval.

Pero ¿qué ha pasado dos años después con las promesas que hizo durante su larga campaña?

En BBC Mundo te contamos en qué quedaron algunas de ellas y en qué medida Trump ha cumplido, en realidad, lo que prometió.Saltar las recomendacionesQuizás también te interese

Fin de las recomendaciones


Prohibición de la entrada de musulmanes

Veredicto: parcialmente cumplido

Antes de las elecciones: Trump inicialmente prometió una prohibición «total y completa» a que los musulmanes ingresaran a Estados Unidos hasta que las autoridades «puedan averiguar qué está pasando».

Después: la medida, conocida como la prohibición musulmana, fue uno de los primeros tambaleos de Trump. Durante la campaña, cambió su redacción de una «prohibición total» a una «investigación de antecedentes».

Como presidente, introdujo dos prohibiciones de viaje que murieron en los tribunales, aunque la tercera fue aprobada.

La Corte Suprema dictaminó que la prohibición de entrada para ciudadanos de seis países principalmente musulmanes (Chad, Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen) podía entrar en plena vigencia, a la espera de desafíos legales.


Un muro fronterizo pagado por México.

Veredicto: ningún progreso

"Abandoned" red cross

Antes: Su idea de construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México -y que este último país pagara por ello- fue una de las más polémicas promesas de su campaña.

Después: No se ha colocado un solo ladrillo del «gran y hermoso muro».

La polémica por la aprobación de un presupuesto de más de 5.700 millones para su construcción mantiene en cierre parcial al gobierno desde diciembre pasado.


Deportar a todos los inmigrantes ilegales

Veredicto: no hay progreso

"Abandoned" red cross

Antes: Trump dijo repetidamente durante la campaña que deportaría a todos los inmigrantes indocumentados de EE.UU., que se estiman en más de 11 millones.

Después: a medida que se acercaba el día de las elecciones, su postura comenzó a suavizarse ligeramente; después de los comicios, la redujo a unos dos o tres millones de deportaciones de aquellos que «son criminales y tienen antecedentes penales, pandilleros, traficantes de drogas».

En el año fiscal 2018, las deportaciones llegaron a 256.000, un ligero aumento respecto al año anterior, aunque no tan alto como el pico de 2012 de 410.000 bajo el gobierno de Obama.

No obstante, el futuro de los jóvenes inmigrantes indocumentados conocidos como Dreamers está en juego, porque Trump canceló el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca), que permite a más de 700.000 de ellos permanecer legalmente en Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *