RD dio pleno respaldo a Juan Guaidó como presidente interino

  • Venezuela denuncia “golpe de Estado” y rechaza el debate
  • EEUU dará US$20 millones en ayuda humanitaria

República Dominicana respaldó ayer oficialmente al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó Márquez, como titular del Poder Ejecutivo de esa nación ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la votación de la sesión extraordinaria celebrada ayer y en la que 16 de un total de 34 estados miembros desconocieron la legitimidad del segundo mandato de Nicolás Maduro Moros.

Los países que reconocieron a Guaidó como mandatario interino de la República Bolivariana de Venezuela fueron Argentina, Haití, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Las 16 naciones le solicitaron al organismo y a las Fuerzas Armadas venezolanas garantizar la seguridad de Guaidó Márquez y la de los miembros de la Asamblea Nacional, conformada por una mayoría opositora; así como la del resto de los dignatarios y diplomáticos que permanecen en suelo venezolano.

“Ayer en Venezuela se produjo un golpe de Estado por países que quieren justificarlo en esta organización”, respondió Asbina Ixchel Marin Sevilla, representante de Venezuela en la OEA a los países que en la votación desconocieron al gobierno de Maduro.Continuidad

La decisión del Gobierno dominicano transcendió en la noche del pasado miércoles a través del portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, quien informó en su cuenta oficial de Twitter que el país votaría en la misma dirección que lo hizo en la resolución adoptada el 10 de enero en la Asamblea General de ese organismo internacional.

Mike Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, declaró “ilegítimo” el régimen “del antiguo presidente Maduro”.

“Todas sus declaraciones sin ilegítimas”, dijo en su discurso el funcionario estadounidense.

Asimismo, Pompeo anunció 20 millones de dólares en ayuda humanitaria para el pueblo venezolano e instó al resto de los miembros de la OEA a reconocer a Guaidó como el mandatario legítimo de la República.

Pompeo volvió a advertir al “usurpador” Nicolás Maduro sobre cualquier decisión para “usar la violencia y reprimir una transición pacífica”.UE y legitimidad

Concluida la sesión de la OEA, la Unión Europea se pronunció sobre la crisis política venezolana. A través de su vocera, Maja Kocijancic, recalcó su respaldo a la Asamblea Nacional de esa nación como la institución elegida “legítimamente”, sin reconocer a su presidente, Juan Guaidó, como mandatario interino de Venezuela, tal y como él se autoproclamó.

“Por principio, no reconocemos gobiernos, sino a los países”, indicó en la rueda de prensa .

Partidos se pronuncian

Los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano (PRSC) pidieron al presidente Danilo Medina Sánchez reconocer a Juan Gerardo Guaidó Márquez como gobernante encargado de Venezuela más allá de la votación de la OEA.

De los mayoritarios, no se han pronunciado sobre la crisis política y social venezolana los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y el Revolucionario Dominicano (PRD).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *