Resaltan vida Mercedes Barcha, esposa Gabriel García

“Sin Mercedes no habría llegado a escribir el libro (Cien años de soledad)“. Eso resaltó en su momento el Premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez sobre su compañera y musa de toda la vida, Mercedes Barcha, quien falleció en la capital de México el sábado a los 87 años.

El presidente colombiano Iván Duque, autoridades de México, figuras de la literatura latinoamericana y promotores del arte y la cultura en la región destacaron la influencia y respaldo decisivo que tuvo en la vida del Nobel colombiano Barcha, quien enviudó tras el fallecimiento del autor de “Cien años de soledad” el 17 de abril del 2014.

“Hoy (sábado) murió, en Ciudad de México, Mercedes Barcha, el amor de la vida de nuestro Nobel Gabriel García Márquez, y su compañera incondicional en los extensos retiros de Gabo, cuando se fundía en sus letras. Toda la solidaridad para su familia”, escribió el mandatario colombiano en Twitter.

Barcha, quien residía en México desde 1961 y padecía problemas respiratorios, falleció en su casa al sur de la capital. Su muerte fue confirmada por la Secretaría de Cultura del gobierno federal de México.

“Hoy la despedimos, agradeciéndole su cariño, apoyo y paciencia en los más de 25 años que ha tomado el desarrollo de la Fundación Gabo. Querida Mercedes, que fuiste polo a tierra, jamás te olvidaremos.

Tu recuerdo nos inspirará”, dijo Abello Banfi, director general y cofundador de la Fundación Gabo para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. Barcha era presidenta de honor de esa fundación, tras deceso de García Márquez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *