Rusia busca el poder como un «oso herido» y China pretende endeudar la región: ¿cómo quiere ‘salvar’ EE.UU. a Latinoamérica?

Según el almirante Craig Faller, Moscú y Pekín, al igual que Teherán, aspiran a imponer otro orden mundial.

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM), el almirante Craig Faller, desarrolló este martes ante el Comité de Servicios Armados del Senado del país norteamericano su estrategia de defensa nacional en Sudamérica, América Central y Caribe, en cuyo marco enumeró las amenazas presentes en la región. Entre estas, destacó la influencia de Rusia y China.

El almirante calificó las acciones de Rusia en la región como las de «un oso herido» que busca el poder. «Quieren hacer que EE.UU. se vea mal y harán cualquier cosa que desafíe la ventaja de EE.UU., incluso si esa ventaja es para el bien internacional», apuntó Faller.

Respecto a la actividad china en Latinoamérica, el militar subrayó que Pekín tiene «legítimos intereses económicos en todo el mundo«, detallando que trabajan en la construcción de puertos, desarrollo de infraestructuras o en el acceso al espacio.

Aunque «todo esto que se caracterizaría por los funcionarios estatales chinos como un poder blando», Faller opina que Pekín «está preparando el escenario para un futuro acceso e influencia que tendría claramente una dimensión militar».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *