Rusia no desea carrera armamentista pero se protege

Rusia no desea ser arrastrada hacia una nueva carrera armamentista, pero debe garantizar su seguridad, declaró el presidente Vladimir Putin en entrevista con el periódico italiano Corriere della Sera.

De acuerdo con la entrevista publicada en el sitio de internet del Kremlin, Putin dijo que Estados Unidos tiene presupuesto militar de más de US 700,000 millones, en comparación con los cerca de US 48,000 millones de Rusia. “Es por eso que tenemos que desarrollar armas y equipos avanzados, en respuesta al creciente gasto militar y a las acciones claramente destructivas de Estados Unidos”, indicó.

Putin dijo que no fue Rusia sino Estados Unidos el que comenzó la desintegración del sistema de seguridad internacional al retirarse de forma unilateral en 2002 del Tratado de Misiles Antibalísticos, piedra angular de toda la arquitectura del control de armas.

Rusia se acercó a EEUU en más de una ocasión para sugerir que ambas partes resolvieran las cuestiones respecto al Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, pero fue rechazada, señaló.

Washington no parece estar listo para discutir la extensión del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas que expirará a principios de 2021 o la posibilidad de elaborar un nuevo acuerdo de gran escala, declaró. “En octubre pasado, ofrecimos a Estados Unidos adoptar una declaración conjunta sobre la inadmisibilidad de una guerra nuclear y el reconocimiento de sus consecuencias devastadoras. No ha habido respuesta”, agregó.

La administración estadounidense ha comenzado a reflexionar sobre la posibilidad de reanudar el diálogo con Rusia sobre una agenda estratégica amplia, y alcanzar acuerdos concretos en el área de control de armas ayudaría a mejorar la estabilidad internacional, comentó. “Rusia tiene la voluntad política de hacer esto. Ahora corresponde a Estados Unidos tomar una decisión”, dijo Putin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *