Seguidores de Juan Guaidó y Nicolás Maduro se movilizan en Venezuela

Las noticias más recientes de la crisis política en Venezuela (todas las horas son locales):

13:50

El presidente boliviano Evo Morales dice que ha fracasado un intento de “golpe de estado en Venezuela” orquestado desde Estados Unidos gracias al pueblo que defendió al presidente Nicolás Maduro.

“Algunos grupos militares han sido engañados y es por eso que fracasa ese golpe de estado. Así con bloqueo económico, pese a esa situación, el pueblo revolucionario de Venezuela, los chavistas salieron a defender la dignidad, la independencia de su pueblo”, dijo Morales en un acto por el día del trabajador en la ciudad central de Cochabamba.

“Otra vez el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sus aliados latinoamericanos fracasaron en Venezuela”, agregó.

Morales, que es un cercano amigo de Maduro, también aseguró que Estados Unidos busca apoderarse de los recursos naturales de Venezuela.

___

13:10

El líder opositor venezolano Juan Guaidó ha aparecido en una protesta pública un día después de su arriesgado llamamiento a una insurrección militar que hasta ahora no ha encontrado eco.

Guaidó dijo el miércoles que la oposición necesita incrementar la presión contra el presidente Nicolás Maduro, y pide a sus seguidores que tomen medidas para preparar una huelga general.

El legislador de 35 años, en mangas de camisa arrolladas, dijo que su movimiento está ganando a pesar de la falta de respuesta militar el martes. Según él, “el usurpador” ha perdido”.

Medio centenar de países reconocen a Guaidó como presidente legítimo del país.

12:40

El presidente de Brasil elogia al líder opositor venezolano Juan Guaidó por sus esfuerzos para derrocar el gobierno de Nicolás Maduro.

Jair Bolsonaro elogió a Guaidó por su “espíritu patriótico y democrático al luchar por la libertad en su país”, en declaraciones a la prensa luego de una reunión con su gabinete y jefes militares acerca de la situación en el país vecino.

El presidente brasileño también expresó preocupación de que los embargos estadounidenses al petróleo venezolano afecten los precios internacionales y por lo tanto los precios de los combustibles en Brasil.

___

12:30

El canciller ruso Serguei Lavrov critica al secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo por su injerencia en la crisis política venezolana.

El ministerio dice en un comunicado que Lavrov y Pompeo hablaron por teléfono por iniciativa del estadounidense.

“Nos enfocamos en la situación en Venezuela, donde el día anterior la oposición… trató de tomar el poder” con “el evidente apoyo de Estados Unidos”, dice el comunicado.

Añade que Rusia destacó que “la injerencia de Washington en los asuntos internos de un estado soberano, la amenaza a su conducción es una violación grosera del derecho internacional”.

Y advierte que “la continuación de las medidas agresivas está plagada de las más serias consecuencias”.

___

11:30

Las fuerzas de seguridad estatal utilizan gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes que se oponen al presidente Nicolás Maduro, quienes están reunidos en un barrio de clase media en el occidente de Caracas.

Guardias nacionales sobre motocicletas llegaron al barrio El Paraíso el miércoles mientras se desarrollaban las manifestaciones de la oposición.

Algunos manifestantes gritaron a los agentes, “¡Basta de disparar al pueblo!”

Muchos se dispersaron luego de que nubes blancas de gas lacrimógeno se extendieron por el aire mientras otros juraron permanecer, ondeando banderas y golpeando sartenes.

Las protestas llegan un día después de que el líder de la oposición, Juan Guaidó, intentara provocar un levantamiento militar contra Maduro, aunque hasta el momento pocos soldados se han unido a su causa.

Bolsonaro dijo poseer informes de inteligencia según los cuales existe una “fisura” en las fuerzas armadas venezolanas.

Los seguidores de Maduro también llevan a cabo manifestaciones.

___

10:50

Varios cientos de partidarios de la oposición se han concentrado en un barrio de Caracas en respuesta al llamado del líder Juan Guaidó a nuevas protestas un día después de que sus llamamientos a una insurrección militar tuvieron escaso eco.

Algunos manifestantes en el distrito de Altamira se declararon decepcionados por la falta de adhesión de las fuerzas armadas al llamado a derrocar al presidente Nicolás Maduro, así como la ausencia de manifestaciones masivas que pudieran forzar un cambio de gobierno.

Ninsa Borges, de 63 años, expresó la esperanza de que hubiera más manifestantes esta vez.

Maduro acusa a Guaidó de intentar un golpe de estado y dice que se presentarán cargos penales.

___

10:30

John Bolton.

El asesor de seguridad nacional estadounidense John Bolton dice que el presidente venezolano Nicolás Maduro está rodeado por “escorpiones en una botella” y es solo cuestión de tiempo para que deje el poder.

Bolton dice que figuras clave de la conducción, como el ministro de defensa y el jefe de la guardia presidencial, han sido “expulsados” por tratar con la oposición, que es encabezada por Juan Guaidó, reconocido por Washington y decenas de países como presidente legítimo.

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Bolton dijo que no cree que Maduro pueda seguir confiando en su ministro de defensa. Aseguró que el presidente pasó la mayor parte del martes en una cárcel militar de Caracas que Estados Unidos cree es un puesto de mando cubano “porque duda de la lealtad de las fuerzas armadas venezolanas”.

___

8:50

Piedras, cartuchos servidos de escopeta y granadas de gas lacrimógeno cubren algunas calles de la capital venezolana, donde tanto el gobierno como la oposición convocan a una nueva jornada de manifestaciones.

El dirigente opositor Juan Guaidó llama a los venezolanos a manifestarse por el derrocamiento del presidente Nicolás Maduro. Éste a su vez convocó a sus partidarios a apoyarlo.

Guaidó llamó a un alzamiento militar el martes, pero apenas un pequeño grupo de efectivos acudieron al llamado, y la cúpula militar ratificó su lealtad a Maduro.

___

3:50

El gobierno de España confirmó el miércoles que el activista opositor Leopoldo López estaba en su embajada en Caracas tras un intento de alzamiento militar que buscaba derrocar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la víspera.

López, quien es el mentor político de Guaidó y uno de los opositores más destacados del país, está en la residencia del embajador español en Caracas junto a su esposa y su hija, explicó el gobierno de Madrid.

El ministro de Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, explicó en un mensaje en Twitter que el opositor y su esposa tomaron la “decisión personal” de trasladarse a la legación diplomática española porque la chilena “ya tenía huéspedes”.

Detenido en 2014 por liderar una ronda previa de disturbios antigubernamentales, López declaró el martes que fue liberado del arresto domicilio por las fuerzas de seguridad siguiendo órdenes de Guaidó.

___

23:30

Dijo que era el momento de que los venezolanos recuperasen su democracia de una vez por todas. Pero a medida que pasaban las horas, el líder opositor Juan Guaidó se quedó solo en un paso elevado sobre una autopista de Caracas con el mismo pequeño cuadro de soldados con los que lanzó el audaz esfuerzo de provocar un alzamiento militar para resolver la agonizante lucha por el poder en Venezuela.

Como en anteriores intentos de derrocar al presidente Nicolás Maduro, la oposición pareció verse superada de nuevo el martes. Lo que Guaidó bautizó como “Operación Libertad” provocó un patrón ya conocido: las fuerzas de seguridad emplearon tácticas represivas para aplastar a pequeños grupos de jóvenes que arrojaban piedras mientras millones de venezolanos seguían el drama con una mezcla de miedo y exasperación.

Las esperanzas opositoras de dividir al gobierno no se materializaron, un avión que según Estados Unidos esperaba para llevar a Maduro al exilio nunca despegó y, por la noche, uno de los más férreos opositores al gobierno, que desafió a su arresto domiciliario para unirse a la insurrección, se refugió con su familia en una embajada extranjera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *